Bienvenido, querido Donald

Zinemaldia

Por Urtzi Argibay

Welcome, Mr.Donald. Esta frase es la que más veces escuchó ayer el actor de origen canadiense Donald Sutherland a su llegada a la capital donostiarra. Ayer fue la persona que suscitó todas las miradas, entre la prensa y los congregados en las puertas del Hotel María Cristina. Pasado mañana recibirá el Premio Donostia a su gran trayectoria. Actualmente, Sutherland rueda junto a Nicole Kidman, nuevamente en el papel de su padre, The Undoing, la serie limitada de seis episodios de HBO escrita por David E. Kelley y dirigida por Susanne Bier. En septiembre se le verá en el cine en Ad Astra, un filme de James Gray coprotagonizado por Brad Pitt y programado en el inminente Festival de Venecia, la misma cita en la que se estrenará el thriller The Burnt Orange Heresy, dirigida por Giuseppe Capotondi. 

Hoy es el día del cine vasco en el Zinemaldia. La gala, que todos los años, homenajea a la industria vasca del cine, se celebrará en el Victoria Eugenia. Se va a proyectar la película ‘Agur Etxebeste’ protagonizada por Ramon Agirre y Elena Irureta. También se le entregará un galardón al productor José María ‘Txepe’ Lara. Txepe Lara (Madrid, 1948) inició su relación con el cine en 1985 vinculado a tareas de foto fija y de auxiliar de cámara en películas como Hamaseigarrenean aidanez (Anjel Lertxundi, 1985), Zergatik panpox (Xabier Elorriaga, 1986), Adiós, pequeña (Imanol Uribe, 1986) o Ander eta Yul (Ander y Yul, New Directors, 1988), dirigido por Ana Díez. 

Resultado de imagen de agur etxebeste cartel

Por primera vez, en esta 67 edición del certamen, se va a realizar una proyección simultánea en algunas ciudades del país de la película ‘Joker’, ganadora del León de Oro en la pasada edición de Venecia. El Festival de San Sebastián y Warner Bros. Pictures España han seleccionado los siguientes cines de las diferentes ciudades para extender este acontecimiento único: Cine Yelmo Luxury Palafox (Madrid), Cinesa La Maquinista (Barcelona), Kinépolis Valencia, Cines Aragonia (Zaragoza) y Cine Cervantes (Sevilla). En todos estos cines las entradas se pondrán a la venta a partir de hoy a las 12:00 horas. El Festival ha recuperado este año la antigua tradición de programar una película sorpresa que se proyectará en la última jornada (sábado día 28), y en esta ocasión viajará fuera de la ciudad de San Sebastián por primera vez en su historia. La película se estrenará en cines el próximo 4 de octubre.

Entre las películas candidatas a llevarse la Concha de oro, se encuentra el film argentino, ‘La odisea de los Giles’ protagonizada por Ricardo y Chino Darín que ayer estuvieron en Donostia. Ellos dos, comparecieron en rueda de prensa. Ricardo Darín dijo lo siguiente: “Los argentinos tenemos la gran gimnasia de atravesar crisis y sobrevivirlas, y volver a renacer;quién sabe si no será ésa nuestra característica principal, renacer todo el tiempo”. En Argentina, el término gil se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta, como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, quienes deciden depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que, según creen, cambiará su destino. Pero, víctimas de una estafa, perderán todo su dinero. Liderados por Perlassi, leyenda futbolística local, estos ocho giles deciden que esta vez tomarán la justicia por su mano en una noche que será la más legendaria de sus vidas. 

Resultado de imagen de ricardo y chino darin