Bertrand Bonello, Mati Diop, Takashi Miike y Diao Yinan, entre otros, competirán por el Premio Zabaltegi-Tabakalera

Zinemaldia

Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival, incluirá 19 títulos a concurso entre los que figuran las últimas obras de cineastas como Bertrand Bonello, Mati Diop, Takashi Miike y Diao Yinan, entre otros. Además de cuatro estrenos mundiales, se han seleccionado varios trabajos presentados antes en certámenes como Berlín, Cannes o Locarno. En total, hay trece largometrajes, un mediometraje, cuatro cortos (uno de ellos de animación) y una serie.

Cuatro producciones tendrán carácter de estreno mundial. En Ficción privada, Andrés di Tella (Buenos Aires, 1958) indaga en la memoria familiar a través de la correspondencia que años atrás mantuvieron sus padres. El cineasta regresa a San Sebastián después de mostrar en Zabaltegi 327 cuadernos (2015), que contó con una instalación artística en Tabakalera, donde fue objeto de un Foco ese mismo año. Justin Webster (Aldershot, Reino Unido, 1963), responsable de Muerte en León (2016) y El fin de ETA (Zinemira, 2016), estrenará El fiscal, la presidenta y el espía, una serie de seis capítulos sobre la investigación del caso Nisman.

Tras participar en Zabaltegi-Tabakalera con el corto 592 metroz goiti (2018), Maddi Barber (Lakabe, Navarra, 1988) retorna a la sección con Urpean lurra, un mediometraje que vuelve a fijar su mirada en la presa de Itoiz. El cuarto estreno mundial de la sección será Lursaguak (Escenas de vida), de Izibene Oñederra (Azkoitia, 1979), que forma parte de Kimuak, el catálogo de cortos del Gobierno Vasco, y que ya estuvo en el Velódromo con Hotzanak, For Your Own Safety (Zabaltegi, 2013) y Kutxa Beltza, uno de los segmentos del filme colectivo Kalebegiak (2016). Asimismo, Anthony Marciano (Francia, 1979) protagonizará el estreno internacional de su tercer largometraje, Play, sobre un joven que retrata a toda una generación a través de su videocámara.

La directora Angela Schanelec (Aalen, Alemania, 1962), habitual en citas como Cannes y Berlín, presentará Ich war zuhause, aber / I Was At Home, But (Estaba en casa, pero…), la historia de una madre cuyo hijo desaparece sin dejar rastro durante diez días. Gracias a este filme la cineasta logró el Oso de Plata a la mejor dirección en el último Festival de Berlín, en cuya Sección Oficial también participó la película de otro realizador experimentado y conocido en el certamen germano, Denis Côté (New Brunswick, Canadá, 1973). En Répertoire des villes disparues / Ghost Town Anthology, el canadiense se acerca a una minúscula localidad de Quebec donde acontecen sucesos extraños.

Jean-Gabriel Périot (Bellac, Francia, 1974), que participó en New Directors con Lumières d’été (2016) y en Zabaltegi-Tabakalera con Une jeunesse alemande / A German Youth (2015) y Song for the Jungle (2018), volverá a esta sección con Nos défaites / Our Defeats, un retrato de nuestras relaciones con la política a través de un juego de reinterpretación. La película pasó por Berlinale Forum, igual que Delphine et Carole, insoumuses / Delphine and Carole, de la debutante Callisto McNulty (París, 1990), que propone un viaje al corazón del feminismo de los años 70 mediante el encuentro entre la actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos.

También se han programado tres cortometrajes que estuvieron en Berlinale Shorts. Blue Boy, que ganó el Oso de Oro en dicha sección gracias al retrato de siete trabajadores sexuales rumanos en la capital alemana, será la segunda participación de Manuel Abramovich (Buenos Aires, 1987) en Zabaltegi-Tabakalera, donde ya estuvo con Soldado (2017) antes de que su proyecto El oasis fuera seleccionado en 2018 para el programa Ikusmira Berriak. En segundo lugar, Martín Rejtman (Buenos Aires, 1961), cuyas obras han pasado por distintas secciones de San Sebastián y que este año será presidente del Jurado de Nest Film Students, mostrará Shakti, sobre un chico que decide separarse de su novia el día en que fallece su abuela. El tercer y último filme de Berlinale Shorts será Leyenda dorada, también incluido en Kimuak y dirigido por Ion de Sosa (Urnieta, 1981) y Chema García Ibarra (Elche, 1980). Este último ganó una mención especial del Premio Zabaltegi-Tabakalera por su corto La disco resplandece (2016).

Por otra parte, el Festival mostrará la ópera prima de Mati Diop (París, 1982), Atlantique / Atlantics, que comienza cuando unos trabajadores de Dakar deciden echarse a la mar en busca de un futuro mejor. La directora franco-senegalesa se alzó con el Gran Premio del Jurado de la Sección Oficial de Cannes, donde también concursó Diao Yinan, ganador del Oso de Oro en Berlín con Bai ri yan huo (Black Coal, 2014). Su último filme, Nan Fang Che Zhan de ju hui / The Wild Goose Lake (El lago del ganso salvaje), reúne a un gánster en busca de redención y a una prostituta deseosa de recuperar su libertad.

Después de optar a la Concha de Oro con Nocturama (2016) y de llevar Sarah Winchester, ópera Fantôme (2016) a Zabaltegi-Tabakalera, Bertrand Bonello (Niza, 1968) volverá a esta última sección con Zombi Child, que arranca en 1962 en Haití y prosigue en la capital francesa 55 años después. Por su parte, Takashi Miike (Yao, prefectura de Osaka, Japón, 1960) participará con Hatsukoi (First Love) una historia en la que coinciden un boxeador, una prostituta, un policía corrupto y un yakuza, entre otros personajes reconocibles en la filmografía de un director, que como Bonello, presentó este filme en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Damien Manivel (Brest, Francia, 1981), cuyo filme La nuit ou j’ai nagé (2017) participó en la sección Orizzonti de Venecia y en Zabaltegi-Tabakalera, regresará con Les enfants d’Isadora / Isadora’s Children, sobre cuatro mujeres que se reencuentran con el solo de danza que Isadora Duncan creó en 1913 tras la muerte de sus dos hijos. El largometraje acaba de ganar el Premio al mejor director en el Festival de Locarno, donde también se ha programado L’île aux oiseaux / Bird Island, nueva colaboración de Maya Kosa (Ginebra, Suiza, 1985) y Sergio da Costa (Lausana, 1984) en la que un joven redescubre el mundo en un centro de rehabilitación para pájaros. Anna Sofie Hartmann (Nakskov, Dinamarca, 1984), que debutó en New Directors con Limbo (2014), vuelve con Giraffe, en la que explora las perspectivas de los trabajadores y habitantes de un espacio geográfico que cambiará para siempre por la construcción de un túnel para unir Alemania y Dinamarca. El filme se estrenó fuera de concurso en Locarno.

Un jurado designado por el Festival elegirá la película merecedora del Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros: 6.000 serán entregados al director de la película y los 14.000 restantes, a su distribuidor en España.

ATLANTIQUE / ATLANTICS
MATI DIOP (FRANCIA – SENEGAL – BÉLGICA)


En la costa atlántica, una torre futurista a punto de ser inaugurada se alza sobre un barrio a las afueras de Dakar. Ada, de 17 años, está enamorada de Souleimane, un joven trabajador de la construcción. Pero ella ha sido prometida a otro hombre. Una noche Souleimane y sus compañeros desaparecen en el mar. Poco después regresan para atormentar a su antiguo vecindario tomando posesión de las novias que dejaron atrás. Algunos de los trabajadores han venido reclamando venganza y amenazan con quemar la torre si el promotor no paga sus salarios. Pero Souleiman ha regresado por Ada, para que puedan estar juntos por última vez.

BLUE BOY
Cortometraje
MANUEL ABRAMOVICH (ALEMANIA – ARGENTINA)


¿Qué buscás? ¿Me tenés ganas? Vamos a divertirnos… Siete trabajadores sexuales rumanos en Berlín son retratados mientras escuchan y reaccionan a grabaciones de sus propias experiencias. La cámara se vuelve cliente y el proceso de explotación se convierte en espectáculo, resaltando la inevitable performatividad de las relaciones de poder.

DELPHINE ET CAROLE, INSOUMUSES / DELPHINE AND CAROLE
CALLISTO MCNULTY (FRANCIA – SUIZA)


El encuentro entre la mítica actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos nos traslada al corazón del feminismo de los años 70. Cámara en mano, ambas se implicarán en luchas radicales con insolencia, intransigencia y mucho humor.

EL FISCAL, LA PRESIDENTA Y EL ESPIA / THE PROSECUTOR, THE PRESIDENT AND THE SPY
Serie de televisión
JUSTIN WEBSTER (ESPAÑA – ALEMANIA)


Un fiscal que investiga un atentado terrorista acusa a la presidenta argentina de conspirar con Irán. Cuatro días después lo encuentran muerto en su baño con un solo disparo en la cabeza. Alberto Nisman murió en Buenos Aires, pero la onda expansiva de su misterioso asesinato o suicidio se extendió por todo el mundo hasta Israel, Irán y EEUU. Serie de seis capítulos.

FICCIÓN PRIVADA / PRIVATE FICTION
ANDRÉS DI TELLA (ARGENTINA)
Intérpretes: Denise Groesman, Julián Larquier, Edgardo Cozarinsky, Lola Di Tella


Un actor y una actriz leen, durante varios días y noches, la correspondencia entre Torcuato y Kamala, los padres del director de la película, él argentino, ella hindú. Las cartas atraviesan las décadas del 50 al 70, son de amor e idealismo, registran viajes por el mundo, hablan de socialismo y psicoanálisis, de dolor y sueños rotos. En el transcurso de las lecturas, se revela entre los actores una relación con semejanzas y diferencias. Mientras tanto, el director arma con su propia hija el rompecabezas de la memoria familiar, una historia privada del siglo veinte.

GIRAFFE
ANNA SOFIE HARTMANN (ALEMANIA – DINAMARCA)
Intérpretes: Lisa Loven Kongsli, Jakub Gierszal, Maren Eggert


Un verano danés: los largos días se transforman en noches azules. Se construye un túnel para conectar Dinamarca y Alemania. Tres personas se encuentran y se separan de nuevo.

HATSUKOI / FIRST LOVE
TAKASHI MIIKE (JAPÓN – REINO UNIDO)
Intérpretes: Masataka Kubota, Nao Omori, Shota Sometani, Sakurako Konishi, Becky , Jun Murakami


Leo, un joven boxeador que atraviesa una mala racha, conoce a su ‘primer amor’, Monica, una chica que conserva su inocencia a pesar de ser prostituta y drogadicta. Lo que no sabe es que Monica se ha visto envuelta sin querer en una trama de tráfico de drogas, y los dos son perseguidos a lo largo de la noche por un policía corrupto, un yakuza, su némesis y una asesina enviada por las tríadas chinas. Todos sus destinos de entrecruzan.

ICH WAR ZUHAUSE, ABER (ESTABA EN CASA, PERO…)
ANGELA SCHANELEC (ALEMANIA – SERBIA)
Intérpretes: Eggert Maren, Lassalle Jakob, Möller Clara, Rogowski Franz, Stangenberg Lilith, Williams Adam, Zett Jirka, Komljen Dane


Phillip, un niño de trece años de edad, desaparece de casa sin dejar rastro durante una semana. Cuando vuelve, su madre se enfrenta a preguntas que conducen a un cambio de visión de su propia vida. Ella y los profesores de su hijo sólo pueden adivinar qué estaba buscando el chico, quedando a merced de la naturaleza o acercándose a la muerte, movido por el fallecimiento de su padre. La madre fracasa ante la necesidad de aceptar que su hijo lleva una vida propia en la que tiene una influencia limitada.

L’ÎLE AUX OISEAUX / BIRD ISLAND
MAYA KOSA, SERGIO DA COSTA (SUIZA)
Intérpretes: Antonin Ivanidze


Tras un largo periodo de aislamiento, Antonin, un joven que padece fatiga crónica, redescubre el mundo en un centro de rehabilitación para pájaros. En este extraño lugar los pájaros heridos y las almas perdidas cohabitan, arrullados por el ubicuo sonido de los aviones.

LES ENFANTS D’ISADORA / ISADORA’S CHILDREN
DAMIEN MANIVEL (FRANCIA – COREA DEL SUR)
Intérpretes: Agathe Bonitzer, Manon Carpentier, Marika Rizzy, Elsa Wolliaston


Tras la muerte de sus dos hijos en abril de 1913, la legendaria bailarina Isadora Duncan creó un solo de despedida titulado Mother en el que, en un momento de extrema ternura, una madre acuna a su hijo por última vez antes de dejarlo marchar. Un siglo después, cuatro mujeres se encuentran con la desgarradora danza.

LEYENDA DORADA / THE GOLDEN LEGEND
Cortometraje
ION DE SOSA, CHEMA GARCÍA IBARRA (ESPAÑA)
Intérpretes: Al Sarcoli, Cristina Canchal, María Ángeles Rosco, Carlos Lebrón Lázaro, Laura Molano Canchal, David Pavón Gómez


Un día de verano en la piscina municipal del pueblo: calor, adolescentes, familias, parejas, chapuzones, cañas y bocadillos en el bar. Una médium adolescente trata de localizar a alguien balanceando un péndulo sobre el mapa de España. En mitad de lo ordinario se cuela lo extraordinario: un chico está a punto de ahogarse y alguien le salva la vida llegando hasta él caminando sobre las aguas de la piscina. El milagro es aceptado con naturalidad por el resto de bañistas y la tarde veraniega continúa como si nada.

LURSAGUAK (ESCENAS DE VIDA)
Cortometraje
IZIBENE OÑEDERRA (ESPAÑA)


Como decía Hélène Cixous, vivimos precisamente esta época en que la base conceptual de una cultura milenaria está siendo minada por millones de topos de una especie nunca conocida.

NAN FANG CHE ZHAN DE JU HUI / THE WILD GOOSE LAKE (EL LAGO DEL GANSO SALVAJE)
DIAO YINAN (CHINA – FRANCIA)
Intérpretes: Hu Ge, Gwei Lun Mei, Liao Fan, Wan Qian


Zhou Zenong es un gánster que acaba de salir de la cárcel y se convierte en fugitivo esa misma noche, después de que una reunión de bandas acabe mal y provoque la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se encuentra con Liu Aiai, una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la policía a cambio de una cuantiosa suma. Perseguido por las bandas y por un dispositivo policial que parece abarcar toda la ciudad de Wuhan, Zhou deberá enfrentarse a los límites de lo que está dispuesto a sacrificar tanto por esa extraña como por la familia que dejó atrás.

NOS DÉFAITES / OUR DEFEATS
JEAN-GABRIEL PÉRIOT (FRANCIA)


¿Qué fuerzas nos quedan para afrontar el caos del presente? Nos défaites ofrece un retrato de nuestra relación con la política a través de un juego de reinterpretación, a cargo de estudiantes de secundaria, de extractos de películas posteriores a mayo del 68, combinado con entrevistas de estos jóvenes actores. ¿Cómo perciben ellos el mundo en el que crecen? Y, sobre todo, ¿querrán cambiarlo, destruirlo o construir uno nuevo?

PLAY
ANTHONY MARCIANO (FRANCIA)
Intérpretes: Max Boublil, Alice Isaaz


En 1993, a la edad de 13 años, Max recibe su primera cámara de vídeo. Desde los 90 y hasta el presente, Max lo graba todo: sus amigos, sus éxitos, sus desilusiones, sus primeras veces… Lo esencial y lo superfluo. En vísperas de tomar la decisión más importante de su existencia, edita la película de su vida. La película de la vida de todos.

REPERTOIRE DES VILLES DISPARUES / GHOST TOWN ANTHOLOGY
DENIS CÔTÉ (CANADÁ)
Intérpretes: Robert Naylor, Jos Desch, Jean-Michel Anctil


En Irénée-les-Neiges, una pequeña y aislada localidad de 215 habitantes de Quebec, Simon Dube muere en un accidente de coche. La atónita gente del pueblo se muestra reacia a discutir las circunstancias de la tragedia. A partir de ese momento, tanto para la familia Dube como para el alcalde Smallwood y algunas otras personas, el tiempo parece perder su sentido y los días se prolongan sin fin. Algo desciende lentamente sobre la zona. En ese tiempo de luto y en mitad de la niebla, comienzan a aparecer extraños. ¿Quiénes son? ¿Qué está pasando?

SHAKTI
Cortometraje
MARTÍN REJTMAN (ARGENTINA – CHILE)
Intérpretes: Ignacio Solmonese, Laura Visconti, Emma Luisa Rivero, Patricio Penna


Federico decide separarse de Magda pero Magda le gana de mano. Federico cae en un pozo depresivo. Sin embargo, su vida empieza a cambiar cuando encuentra en el congelador de su casa unos knishes de papa congelados que le dio su abuela unos meses antes de morir.

URPEAN LURRA
Mediometraje
MADDI BARBER (ESPAÑA)


Hace casi dos décadas el pantano de Itoiz inundó siete pueblos y tres reservas naturales en las laderas del Pirineo navarro. El grupo ecologista Solidari@s con Itoiz documentó en vídeo la lucha contra su construcción. Hoy, aquellos que estuvieron allí sueñan con la tierra que permanece bajo el agua. Sus voces y gestos se entrelazan para dar cuenta de un duelo individual y colectivo que se extiende hasta el presente.

ZOMBI CHILD
BERTRAND BONELLO (FRANCIA)
Intérpretes: Louise Labeque, Wislanda Lovimat, Katiana Milfort, Mackenson Bijou


Haití, 1962. Un hombre vuelve de entre los muertos para ser enviado al infierno de los campos de caña de azúcar. 55 años después, en el prestigioso internado de la Legión de Honor de París, una chica haitiana revela a sus nuevos amigos su secreto familiar, sin imaginar que esa extraña historia llevará a un compañero de corazón roto a hacer lo impensable.