Bernardo Montoya puede quedar en libertad en unos días

España

El juez admite a trámite la solicitud de puesta en libertad de Bernardo Montoya al no haberse grabado su declaración judicial

El Juzgado de Instrucción número Uno de Valverde del Camino ,Huelva, admite a trámite la petición realizada por Miguel Rivera, abogado defensor de Bernardo Montoya, el cual se encuentra en prisión preventiva por la muerte de la joven Laura Luelmo en la localidad de El Campillo, Huelva, para su puesta en libertad provisional.

A la espera de las alegaciones de la Fiscalía y Acusación particular

La solicitud de puesta en libertad fue cursada la semana pasada, y la misma ha sido admitida a trámite por el juzgado, el cual trasladará a la Fiscalía y a la acusación particular esta petición para que hagan las alegaciones a dicha solicitud, y una vez el juzgado tenga las distintas posturas tomará una decisión.

¿Por qué puede quedar en libertad Bernardo Montoya?

El abogado defensor basa su petición en que en la primera declaración de Bernardo, en la que se inculpaba de la muerte de la joven y admitía los hechos, no quedó grabada por la falta de conexión del cable al equipo informático, lo que impidió que se pudiera llevar a efecto la grabación.

¿Qué dice la jurisprodencia?

Para el abogado defensor, el Sr. Rivera, la jurisprudencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, así como la  Ley Orgánica del Poder Judicial, la transcripción manuscrita de esa declaración, que es la que consta en el juzgado, sólo es valida para agilizar y facilitar consultas pero no como medio de prueba, que para esto último, sólo se reconoce el soporte digital o multimedia.

Para el Sr. Rivera, la primera declaración es como si no existiera, y que su cliente, Bernardo Montoya, se encuentra en prisión sin ser oído en sala judicial, a mayores se le sumaría que en la segunda declaración de Bernardo negó su autoría y reiteró su inocencia, inculpando en los hechos a una exnovia.

¿Quedará libre Bernardo Montoya por un error judicial?

El hasta ahora imputado por el homicidio de Laura Luelmo se encuentra a fecha de hoy en régimen de aislamiento en la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla) por temor a ser agredido, y habrá que esperar a las alegaciones de la Fiscalía, la cual tratará de impedir por todos los medios su puesta en libertad, como informa PolicíaH50