Benetako Green ha presentado hoy en la Comisión de Participación Ciudadana las conclusiones del informe sobre la operatividad de los órganos de participación

Vitoria-Gasteiz

Los resultados del estudio son demoledores:

Los temas resolutivos, que son los que miden la operatividad de los órganos de participación, han sido en el período 2019-2020, apenas el 10,7%. Los auzogunes tienen un porcentaje de esta tipología de temas muy por debajo de la media no llegando al 5% (4,9%). Los elkargunes por su parte tienen un porcentaje mayor llegando al 15,9%, con una media de 1,38 propuestas por elkargune.

El 81% de los órganos de participación pueden calificarse como Poco Propositivos; el 9,5% como Propositivos y otro 9,5% como Muy propositivos.

Son excepcionales los casos en que el carácter, informativo, deliberativo y/o resolutivo se aclara previamente en el orden del día y en las actas y también resultan excepcionales los casos en los que explícitamente y en lugar claramente resaltado se expresan cuáles han sido los acuerdos de los órganos de participación en los informes o las actas.

Las actas recogen gran cantidad de iniciativas sin que sean conducidas a que el elkargune o auzogune tome posición y vote, y/o decida si las hace suyas. Parecen tratarse y gestionarse como temáticas donde las personas y asociaciones participantes, opinan, preguntan sugieren, valoran, debaten, deliberan… pero que o bien son respondidas in situ por la parte municipal presente o bien quedan como parte del acta apareciendo como opiniones y/o posiciones de las personas y/u organizaciones participantes, pero sin aclarar explícitamente si han sido adoptadas como resolución del órgano o han quedado simplemente como opiniones.

En numerosas ocasiones en las actas o informes no se aprecia de forma objetiva, si lo expresado es una pregunta, una queja, una sugerencia o una propuesta concreta.

Por todo lo anterior, tanto si es una persona, colectivo y/o plataforma ciudadana, como si es un grupo político municipal, quien quiere conocer la posición de un órgano de participación concreto sobre una temática específica a través de las actas o informes, le resultará un ejercicio difícil cuando no imposible.