Belén Rueda y Eva García Sáez de Urturi realizan la ruta de El Silencio de la Ciudad Blanca por el centro de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

La actriz Belén Rueda y la escritora Eva García Sáez de Urturi han participado este mediodía en la ruta de El Silencio de la Ciudad Blanca, una visita guiada organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que recorre el centro y el Casco Medieval. Rueda y Sáez de Urturi han estado acompañadas por el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, y la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, además de por los miembros de la productora de la película cuya ‘premiere’ tendrá lugar esta tarde en el Palacio Europa. La capital alavesa quiere convertir el estreno basado en el ‘bestseller’ en un acontecimiento.

La visita guiada ha comenzado en la escultura vegetal de la Virgen Blanca, donde se han encontrado las autoridades con la actriz, la autora, miembros de la productora y periodistas nacionales y locales. Tras una introducción a la historia de la capital alavesa y un repaso a las escenas de la película rodadas en la propia plaza, los visitantes han caminado por la Calle Correría hacia la Catedral Santa María.

En la catedral han visitado la cripta, uno de los escenarios clave de la trama, donde se han podido resguardar de la lluvia. En el último tramo del recorrido por las localizaciones del libro de García Sáez de Urturi y de la película dirigida por Daniel Calparsoro, Rueda, la propia escritora, periodistas y autoridades locales han visitado la casa del Cordón y la plaza del Machete.

De cara a aprovechar el tirón del estreno, la oficina de Turismo ha reforzado las visitas guiadas relacionadas con El Silencio de la Ciudad Blanca. Desde este mes el recorrido literario está disponible todos los sábados, cuando antes en fines de semana alternos. La ruta se puede realizar tanto en castellano (18.00 horas) como en euskera (18.30) y dura hora y media. Su coste es de seis euros y es necesario reservar con, al menos, 48 horas de antelación.