Basauri mejora el servicio policial a las y los basauritarras con la firma de un protocolo de coordinación entre la Policía Local y la Ertzaintza

Euskadi

Se trata del primer municipio vizcaíno en constituir la Mesa de Coordinación Operativa. Ambos cuerpos actualizan el trabajo policial conjunto que venían realizando, primando la respuesta inmediata a la ciudadanía y evitando duplicidad de gestiones

Basauri mejorará la respuesta policial a la ciudadanía tras haberse firmado hoy el Protocolo de Coordinación Operativa entre la Policía Local y la Ertzain-Etxea de la localidad. En el año en 2018 el entonces alcalde, Andoni Busquet, y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, firmaron el Convenio Marco de Colaboración en Materia Policial, en el que se establecían las líneas generales de colaboración policial entre ambas instituciones con el objetivo principal de ofrecer y prestar un mejor servicio policial a los y las vecinas de Basauri, conformando tanto la Policía Local como la Ertzaintza un servicio coordinado y orientado a generar cercanía a la ciudadanía.

En dicho convenio se establecían una serie de medidas entre las que se recogía la necesidad de elaborar un protocolo de asignación y coordinación de las incidencias diarias, así como un feed back de información policial entre ambos cuerpos. En febrero de 2020 se constituyó la Mesa de Coordinación Operativa de Basauri, siendo de esta forma el primer municipio vizcaíno en constituirla. La mesa está liderada por el Jefe de Unidad de la Ertzain-Etxea, Fernando García del Castillo, y el Jefe de la Policía Local de Basauri, Asier Erkoreka Arruza, quienes estarán acompañados de sus respectivos colaboradores.


Desde esta mesa se ha elaborado el Protocolo de Coordinación Operativa, que permitirá a ambos cuerpos a trabajar de forma unificada y coordinada, colaborando mutuamente en todos los ámbitos de la actividad policial como la prevención mediante el establecimiento de vigilancias especiales y planes de acción conjuntos; un feed back fluido y diario para compartir la información de interés policial que permita dar respuesta a los distintos delitos; y la generación de espacios de planificación y toma de decisiones en el ámbito policial de forma conjunta.

Todas estas medidas estarán dirigidas a primar la respuesta inmediata a la ciudadanía, evitando pérdidas de tiempo o duplicidad de gestiones para determinar a qué organización debería corresponder el hecho, trabajando así como una policía conjunta.
La firma se ha realizado en la comisaría de la Policía Local de Basauri con la presencia del Jefe de Unidad de la Ertzain-Etxea, así como el Jefe de la Policía Local, que junto con sus respectivos equipos de jefatura han ratificado un acuerdo que han valorado de forma muy satisfactoria, ya que les permitirá actualizar el trabajo policial conjunto que ya se venía realizando en Basauri y mejorar el aprovechamiento de las capacidades y recursos de cada organización de forma unificada, coordinada y fomentando la cooperación interinstitucional.

Este acuerdo es el primero que se firma en Bizkaia y el segundo en Euskadi, tras Donostia, desde que el Departamento de Seguridad y los ayuntamientos de Euskadi comenzasen a firmar en 2018 los Convenios Marco de Colaboración en Materia Policial.


En la hoja de ruta que en breve cerrará la Mesa de Coordinación Operativa está la creación de patrullas y servicios de prevención conjuntos en ámbitos como la prevención de las agresiones machistas, el menudeo y consumo de sustancias en entornos educativos y de recreo juvenil; los planes de protección de personas mayores ante el riesgo de sufrir sustracciones, etcétera. Además se hará un esfuerzo especial en acercarse al tejido asociativo, cultural y educativo para trasladar los consejos de autoprotección necesarios y crear puntos de encuentro para el trabajo proactivo y participativo en materia de seguridad.