‘Barrutik-Desde dentro’, una exposición de fotografías de Javier de Reparaz, en la Casa de la Dehesa

Vitoria-Gasteiz

El viernes se inaugura la nuestra con la presencia del autor y un espectáculo de luz y danza de Naiara Rojo

‘Barrutik-Desde dentro’ es una muestra de los ‘objetos fotográficos’ de Javier Reparaz, que podrá visitarse hasta el próximo 27 de octubre en la Casa de la Dehesa de Olárizu. La inauguración será el viernes, 14 de septiembre, a las 19.30 horas, con un espectáculo y de luz y danza que ofrecerá Naiara Rojo. Al acto asistirá el propio autor.

Para Javier de Reparaz la fotografía puede crear imágenes ‘desde dentro’ y es lo que se ha propuesto con los ‘objetos fotográficos’ presentados en esta exposición. “He colocado encima de unas mesas una serie de cristales con una imagen fotográfica en cada uno de ellos. La mirada pasa a través de la imagen hasta que se encuentra con otra imagen. Un baile continuo de imágenes y de miradas que obligan al espectador a formarse su propia imagen de la realidad”, dice.

Fijar pigmentos con luz

La exposición es una muestra de la técnica de positivado fotográfico al carbón, una técnica del siglo XIX usada por los fotógrafos llamados ‘pictorialistas’. Se basa en la propiedad del dicromato potásico de ser sensible a la luz, lo que permite usar pigmentos de diferentes colores sobre diversas superficies. Es el arte de fijar los pigmentos con la luz.

En ‘Barrutik-Desde dentro’, Javier de Reparaz expone fotografías de bosques y árboles positivadas con esta técnica sobre un soporte de cristal.

El 19 de octubre, Javier de Reparaz dirigirá un taller sobre la técnica fotográfica del carbón; las inscripciones para participar en este taller se abrirán el 26 de septiembre.

Exposición: ‘Barrutik-Desde dentro’

Lugar: Casa de la Dehesa de Olarizu

Fecha: del 13 de septiembre al 27 de octubre

Horario: viernes de septiembre (excepto los días 20 y 27) de 10.30-15.00 horas. Sábados y domingos de septiembre y octubre de 10.00-14.00 y de 16.00-20.00 horas.

Contacto con Javier de Reparaz a través del servicio de Comunicación del Ayuntamiento.