Asier Altuna, Icíar Bollaín, Iñaki Alforja e Iban Toledo, Javier Corcuera, Iker Elorrieta, Xabier Erkizia, Maider Oleaga, Maru Solores y Hernán Zin competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de San Sebastián

Zinemaldia

Diecisiete producciones vascas forman parte de la programación de la 69 edición

La trayectoria del programa Kimuak será reconocida con el Premio Zinemira

Diecisiete títulos –trece largometrajes, un corto, una serie, un filme en fase de producción y un proyecto– conforman la participación vasca de la 69 edición del Festival de San Sebastián, repartida entre Sección Oficial, Zabaltegi-Tabakalera, Zinemira, las galas de Cine Vasco y EiTB, WIP Europa e Ikusmira Berriak.

Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, está organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, cuenta con el patrocinio de Irizar y EITB, y la colaboración de Filmoteca Vasca, las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA, y Zineuskadi. En esta edición, Zinemira contiene once títulos de ficción y no ficción. Siete de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros dos trabajos presentes en otros apartados del Festival. Así, en total serán nueve las producciones que competirán por el premio de 20.000 euros para la productora o productoras de la película.

Javier Corcuera (Lima, 1967), galardonado con un Goya, una Biznaga de Plata en Málaga y una mención especial del jurado Fipresci en San Sebastián por La espalda del mundo (Zabaltegi-New Directors, 2000), regresará al Festival con No somos nada / We Are Nothing, una película de no ficción rodada durante la gira de despedida de La Polla Records, el histórico grupo punk liderado por Evaristo Páramos.

El estreno de Aztarnak – Huellas / Imprints, el segundo largometraje de Maru Solores (San Sebastián, 1968) tras Camera obscura (Zinemira, 2012), clausurará Zinemira. La película de la autora del premiado cortometraje Dortoka uhartea (La isla de la tortuga, 2002) reflexiona sobre las huellas que nos dejan los años de la infancia y que no recordamos.

Los realizadores Iñaki Alforja (Pamplona, 1967) e Iban Toledo (Beasain, Gipuzkoa, 1978) firman Bolante baten historia / Story of a Steering Wheel (Historia de un volante), la investigación sobre la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, y la búsqueda de su cuerpo durante más de 40 años por parte de su familia, que se estrenará en el Festival.

El radioaficionado / The Radio Amateur es el primer largometraje de ficción de Iker Elorrieta (Bilbao, 1977), autor de no ficciones como la premiada I Forgot Myself Somewhere (2017). El radioaficionado está protagonizado por un treintañero con autismo que regresa a su localidad natal tras la muerte de su madre.

El artista sonoro, productor musical e investigador Xabier Erkizia (Lesaka, Navarra, 1975), responsable del sonido de producciones vascas como Converso (2017) o Urpean lurra (2019), debuta como realizador con O Gemer / The Moaning (El gemir), una película experimental inspirada en el peculiar sonido que reproducen los carros de bueyes.

Maider Oleaga (Bilbao, 1976) ha proyectado varias de sus películas en el Festival, entre ellas Muga deitzen da pausoa / Stepping into the Boundary (Paso al límite, Zinemira, 2016), proyecto que desarrolló en la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak. Oleaga estrenará en San Sebastián Kuartk Valley, la historia de un western rodado en y con un pueblo de un valle alavés.

Hernán Zin (Buenos Aires, 1971), autor de los premiados documentales Nacido en Gaza (2014), Nacido en Siria (2016) y Morir para contar (2018), ha seguido al grupo de música Belako a lo largo de 2020: desde la suspensión de 60 conciertos previstos a su reinvención en el contexto pandémico con una gira por autocines. Pandemic Tour 2020 Belako acompaña en su periplo a Josu Ximun Billelabeitia, Lore Nekane Billelabeitia, Cris Lizarraga y Lander Zalakain, los componentes de la banda de Mungia.

La Gala del Cine Vasco acogerá el estreno del filme Hondalea: Abismo marino / Hondalea: Marine Abyss, una película de no ficción dirigida por Asier Altuna (Bergara, Gipuzkoa, 1969) en torno a la obra que la artista Cristina Iglesias ha creado para la isla de Santa Clara en San Sebastián. Altuna repite en el Festival tras su paso por la Sección Oficial, en la que concursó con Amama (Premio Irizar, 2015) y tras mostrar Bertsolari (2011) fuera de competición, o en New Directors y la Gala del Cine Vasco, donde presentó, respectivamente, Aupa Etxebeste! (Premio de la Juventud, 2005) y Agur Etxebeste! (2019), ambas codirigidas junto a Telmo Esnal. El año pasado inauguró la sección Culinary Zinema con otra película de no ficción, ARZAK Since 1897.

Además, competirá también por el Premio Irizar al Cine Vasco Maixabel. En la película de Icíar Bollaín (Madrid, 1967) que forma parte de la Sección Oficial, Blanca Portillo encarna a la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui. Luis Tosar interpreta a uno de los responsables del atentado en una película que recrea los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada vía Nanclares, que posibilitó el encuentro de Maixabel Lasa con los asesinos de su marido en prisión.


Fuera de competición

En la Gala EiTB se presentará el primer capítulo de la serie Irabazi arte, dirigida por Javier García de Vicuña y producida por Pausoka, centrada en una futbolista adolescente que pierde a su madre y se muda de Barcelona a su pueblo natal en Euskadi.

Aitor Merino (San Sebastián, 1972), que codirigió junto a su hermana Amaia Asier ETA biok / Asier AND I (Asier y yo), Premio Irizar al Cine Vasco en 2013, presentará Fantasía, tras su estreno en el Festival de Málaga. Fantasía, cuyo proyecto también fue desarrollado en la primera edición de Ikusmira Berriak, traza la historia de una familia a través de recuerdos y un viaje en crucero.

Igor Legarreta (Leioa, Bizkaia, 1973) presentará su segundo largometraje Ilargi guztiak. Todas las lunas / All the Moons, tras pasar por el Festival Fantasia de Canadá e inaugurar el FANT de Bilbao. Protagonizada por Itziar Ituño, Haizea Carneros y Josean Bengoetxea, es una fábula sobre la muerte y la inmortalidad que transcurre entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Paperezko hegoak (Alas de Papel) es el nuevo trabajo del cineasta, profesor y guionista Josu Martínez (Bilbao, 1986) y el debut como realizadora de la periodista y escritora Samara Velte (Zarautz, Gipuzkoa, 1991). Martínez y Velte documentan con testimonios y archivos inéditos la operación contra el periódico Euskaldunon Egunkaria.

Mireia Gabilondo (Bergara, 1965), que ha presentado varias de sus películas en el Festival de San Sebastián, como Amaren eskuak / My Mother’s Hands (Las manos de mi madre, Zinemira 2013), ha adaptado la obra de teatro Erlauntza / The Hive (Enjambre) junto a Kepa Errasti, autor del texto dramático. Erlauntza gira en torno a un grupo de amigas de la infancia –interpretadas por Itziar Atienza, Naiara Arnedo, Sara Cózar, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia y Leire Ruiz– que se reúnen en una casa rural para celebrar una despedida de soltera.

Otra producción vasca que formará parte de la programación del Festival pero que no competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco por haberse estrenado antes de su pase por San Sebastián es Heltzear, que se proyectará en Zabaltegi-Tabakalera tras su paso por la competición de cortos de la sección Orizzonti del Festival de Venecia. El cortometraje de Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985) ha sido también seleccionado en el catálogo Kimuak de 2021. El cineasta donostiarra, que pasó por la residencia de proyectos Ikusmira Berriak, narra una historia de superación en un contexto de violencia política.

Además, dos proyectos de películas vascas también formarán parte del programa de la 69 edición del Festival. Misión a Marte / Mission to Mars, la ópera prima del catalán Amat Vallmajor del Pozo (Verges, 1996) participará en WIP Europa, la sección de work in progress del Festival para producciones europeas. Vallmajor del Pozo, alumni de Elías Querejeta Zine Eskola en la especialidad de Creación, ambienta su primera película en un País Vasco postapocalítpico. Otra alumni de Zine Eskola en la especialidad de Creación, Marina Palacio (San Sebastián, 1996), trabaja en su primer largometraje, Y así seguirán las cosas / And thus it will go on en el contexto de las residencias de Ikusmira Berriak, tras su premiado corto Ya no duermo (Zabaltegi-Tabakalera y Kimuak, 2020).

Artistas vascas

La rueda de prensa del cine vasco de la 69 edición del Festival que se ha celebrado hoy en Tabakalera ha sido también el marco de la presentación del nuevo cartel que se mostrará en la Gala del Cine Vasco. La pintora guipuzcoana Udane Juaristi (Azkoitia, 1985) ha sido la creadora de la imagen que acompañará a las producciones vascas los próximos años. Por su parte, la artista y cineasta Bego Vicario (Caracas, 1962) ha diseñado el cartel de Perlak que enmarcará las presentaciones de las películas de esa sección en el Teatro Victoria Eugenia.

Estos encargos se encuadran en la filosofía del Festival de que el arte vasco de distintas disciplinas esté presente en el certamen. Isabel Herguera, en 2015, e Izibene Oñederra, en 2016, fueron las primeras artistas que diseñaron los carteles del Cine Vasco y de Perlak, respectivamente. En esta edición tomarán el relevo las creaciones de Udane Juaristi y Bego Vicario.


 ZINEMIRASección dedicada al cine vasco organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, con el patrocinio de Irizar y EITB, y la colaboración de Filmoteca Vasca, EPE/APV, IBAIA y Zineuskadi.
NO SOMOS NADA / WE ARE NOTHINGJAVIER CORCUERA (PERÚ)País(es) de producción: España – PerúCompite por el Premio Irizar al Cine VascoINAUGURACIÓNLa Polla Records, una de las bandas más legendarias del punk, regresa para decir adiós. Con motivo de la gira definitiva del grupo, su vocalista, Evaristo Páramos, revive 40 años de historia desde su pueblo en Euskadi. Esta es la rocambolesca historia de unos aldeanos que revolucionaron la música enrabietada con unas canciones convertidas en himnos por sus miles de seguidores.
 
AZTARNAK – HUELLAS / IMPRINTSMARU SOLORES (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaCompite por el Premio Irizar al Cine VascoCLAUSURALa voz de un ser bebé recién nacido y la de una madre nos acompañan en el viaje hasta esa época hace tiempo olvidada. Los elementos de la naturaleza dialogan con los paisajes y las huellas del cuerpo. Nos acompañan en este viaje voces de personas expertas como si de detectives que investigan huellas se tratase, y también lo harán otras familias. Al mismo tiempo, esta búsqueda impulsará a la madre narradora a investigar su propia historia. Surgirán preguntas que, lejos de tener una única respuesta, nos invitan a reflexionar sobre los adultos del futuro.
 
BOLANTE BATEN HISTORIA / STORY OF A STEERING WHEEL (HISTORIA DE UN VOLANTE)IÑAKI ALFORJA (ESPAÑA), IBAN TOLEDO (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaCompite por el Premio Irizar al Cine VascoUna desaparición forzada no acaba solamente con la vida de la persona desaparecida sino que genera, como las ondas de una piedra arrojada al agua, una enorme cicatriz emocional en las familias y en la sociedad. A principios de los 80 es hecho desaparecer José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Entre comunicados cruzados, reivindicaciones varias e indiferencia judicial su familia intentó dar una respuesta a la desaparición. Tras más de cuarenta años, es Eneko quien ha cogido el testigo de la búsqueda de su hermano para cerrar la herida que lleva tantos años abierta.
 
 © Pantoma films 2021EL RADIOAFICIONADO / THE RADIO AMATEURIKER ELORRIETA (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaCompite por el Premio Irizar al Cine VascoIntérpretes: Falco Cabo, Usue Álvarez, Jaime Adalid, Peio Arnáez, Arantza GalíndezTras la muerte de su madre, Nikolas, un joven de 30 años con autismo, decide emprender un viaje a su pueblo natal. Quiere cumplir una misión, llegar a altamar en dos días. Allí se encontrará con Ane, su única amiga de la infancia que está dispuesta a ayudarle. Sin embargo, las barreras que encuentra Niko para comunicarse no se lo pondrán fácil. Y es que no todo el mundo sintoniza la misma frecuencia.
 
ERLAUNTZA / THE HIVE (ENJAMBRE)MIREIA GABILONDO (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIntérpretes: Itziar Atienza, Naiara Arnedo, Sara Cózar, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia, Leire RuizUn grupo de amigas de la infancia ha ido a una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Pero los años no pasan en balde y aunque sientan un vínculo muy fuerte entre ellas, nada es lo que era; o sí… Lo que a priori iba a ser un fin de semana a lo loco, enloquecerá un poco más si cabe; trapos sucios, cosas que nunca se dijeron, confesiones, alcohol, droga y un enjambre. Se dice que en el reino animal las abejas son los seres que mejor se comunican. Y al parecer se comunican bailando…
 
FANTASÍAAITOR MERINO (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIkusmira Berriak II Los hermanos Amaia y Aitor están cerca de cumplir cincuenta años. No tienen hijos. Desde muy jóvenes viven lejos de sus padres, Kontxi e Iñaki, ya jubilados. Un verano se juntan en un crucero llamado Fantasía. En altamar es como si el tiempo se parase, pero más allá del horizonte la realidad sigue avanzando sin descanso.
 
ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS / ALL THE MOONSIGOR LEGARRETA (ESPAÑA)País(es) de producción: España – FranciaIntérpretes: Itziar Ituño, Haizea Carneros, Josean BengoetxeaDurante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Malherida y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al cielo… No tardará en descubrir que este extraño ser le ha dado la vida eterna, obligándola a vivir en la oscuridad de la noche, juntas, para «siempre». Bajo su nueva condición, tendrá que enfrentarse al doloroso paso del tiempo encerrada en su cuerpo de niña, hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que la acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase y que la acompañará en la lucha contra su propia naturaleza y en el sueño de recuperar su vida arrebatada. Ilargi Guztiak.Todas las lunas es una fábula fantástica que reflexiona sobre el miedo a la muerte y la inmortalidad.
 
KUARTK VALLEYMAIDER OLEAGA (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaCompite por el Premio Irizar al Cine VascoFinales del 2005 en Kuartango, un remoto valle de Álava (País Vasco). Dos hombres se comprometen a hacer realidad un viejo sueño: rodar una película del oeste. Sin dinero ni equipo técnico, convencen a su comunidad para encarnar algunos de los personajes de la película. Algo más que morir, el primer western vasco, se estrena en el Almería Western Film Festival del 2014, ganando dos de los premios principales. Queda forjada la leyenda de esta aventura colectiva que Kuartk Valley saca por fin a la luz.
 
O GEMER / THE MOANING (EL GEMIDO)XABIER ERKIZIA (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaCompite por el Premio Irizar al Cine VascoO gemer es una película experimental sobre el viaje geográfico e histórico del peculiar sonido de los conocidos como carros de bueyes vascos. Dicho sonido, que perduró hasta la década de los 60 en parte de la cornisa cantábrica, en la actualidad ha desaparecido prácticamente en toda la península ibérica. La película abarca un recorrido desde el silencio actual del sonido en nuestro territorio hasta su reaparición, tras una investigación de varios años, en la parte central de Brasil. Este particular sonido chirriante (pero afinado) producido por el carro cuando avanza cuestiona nuestros sentidos y nuestra experiencia sobre cómo suena el mundo que vemos.
 
PANDEMIC TOUR 2020 BELAKOHERNÁN ZIN (ARGENTINA)País(es) de producción: EspañaCompite por el Premio Irizar al Cine VascoEn pleno mes de marzo de 2020, la covid-19 paró el mundo. Y paró la música. Sin miramientos. Nos confinó a todos en nuestras casas. Belako, la banda vizcaína ganadora de todos los Premios de la Música en España y la gran apuesta internacional de BMG en Europa y México para 2020, tras terminar en Nueva York el primer concierto de su gira mundial, tiene que huir a casa ante el mensaje del presidente de los EEUU, Donald Trump, de cerrar fronteras, cancelando así los más de 60 conciertos que tenía previstos para ese 2020. Cómo se vivieron esos meses. Cómo se comunicaron entre ellos aislados en sus casas. Cómo se reinventaron. Cómo crearon la primera gira mundial en plena pandemia inventándose una road movie por autocines con autocaravanas que sorprendió a todos los medios europeos. Y cómo afrontaron ese reto y tiraron hacia adelante con fuerza, imaginación e ilusión.
 
PAPEREZKO HEGOAK (ALAS DE PAPEL)JOSU MARTINEZ (ESPAÑA), SAMARA VELTE (ESPAÑA)País(es) de producción: España¿Cómo se gestó la operación contra Euskaldunon Egunkaria? ¿Por qué decidió el estado español arremeter contra él? ¿Qué pretendían cuando detuvieron, torturaron y humillaron públicamente a personas conocidas y prestigiosas de la actividad cultural vasca? ¿Por qué cerró la Guardia Civil el único periódico en euskera? Este documental busca respuestas a estas preguntas, centrándose en las diferentes claves y factores de la época. Fruto de una exhaustiva investigación, a través de testimonios de personalidades de primer nivel y gracias a imágenes inéditas extraídas de los archivos del propio diario, la apuesta del filme consiste en la revelación de perspectivas y datos hasta ahora desconocidos.
 GALA DEL CINE VASCO
HONDALEA: ABISMO MARINO / HONDALEA: MARINE ABYSSASIER ALTUNA (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaCompite por el Premio Irizar al Cine VascoLa escultora Cristina Iglesias ha realizado la que probablemente sea la obra más importante de su carrera hasta la fecha, Hondalea. La Intervención en la Casa del Faro de la Isla Santa Clara en San Sebastián-Donostia. Inspirándose en la naturaleza salvaje de la isla, y en la notable geología de la costa vasca, la escultura de Cristina Iglesias transforma el interior del faro restaurándolo y convirtiéndolo en un espacio escultórico vertiginoso. Los estratos geológicos fundidos y el agua que fluye al ritmo de las olas y las mareas atraerán al visitante a una experiencia profunda. Esta película cuenta el proceso de construcción de la obra.
 GALA EITB
IRABAZI ARTESerie de televisiónJAVIER GARCÍA DE VICUÑA (ESPAÑA)País(es) de producción:Intérpretes: Jose Ramon Soroiz, Sua Enparantza, Alvaro Garayalde, Joana Garitano, Nahia Sillero, Ane Garmendia, Ainhoa Azpitarte, Ane Iturrate, Ibai Ugarte, Ander Rovira, Aritz BasterraArene es una futbolista adolescente que vive en Barcelona. Desgraciadamente, su madre pierde la vida y la familia queda destrozada, y Peio, el padre de Arene, decide regresar a su pueblo natal –en Euskadi– para iniciar una nueva vida. Nuevos retos le esperan a Arene como acostumbrarse a vivir con su abuelo y a hacer nuevos amigos, mientras supera la pérdida de su madre. Pero, sobre todo, tendrá que hacer frente a los prejuicios de muchos para poder crear el primer equipo de futbol femenino del pueblo. Primer capítulo de la serie Irabazi arte.
 SECCIÓN OFICIAL – A competición
MAIXABELICIAR BOLLAÍN (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaCompite por el Premio Irizar al Cine VascoIntérpretes: Luis Tosar, Blanca Portillo, Urko Olazabal, María CerezuelaMaixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los hombres que lo mataron ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron con la vida de quien había sido su compañero desde los 16 años. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad”, dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al hombre que mató a su marido.
 ZABALTEGI-TABAKALERA
HELTZEARCortometrajeMIKEL GURREA (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIntérpretes: Haizea Oses, Mikel Arruti, Oier de SantiagoZinemira Kimuak Donostia, año 2000. El conflicto vasco está activo. Mientras escribe una carta a su hermano ausente, Sara, una escaladora de 15 años, entrena para la ascensión más difícil de toda su vida.
 WIP Europa
MISIÓN A MARTE / MISSION TO MARSAMAT VALLMAJOR (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIntérpretes: Txomin Del Pozo, Gerardo «Gene» Del Pozo, Mila Del PozoEn un País Vasco post-apocalíptico, dos hermanos parten en una misión a Marte. Un road trip futurista por un pasado familiar. Txomin, un arqueólogo vasco en paro, recibe el encargo de un peritaje en Marte. Con su hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España. La frágil salud de Gene y una bruma tóxica que aparece misteriosamente, los hacen desviarse del camino y acudir a su hermana Mila. El reencuentro de los tres despierta viejos reproches familiares mientras la salud de Gene empeora. Con la ayuda de algunos fantasmas y del propio Jesuscristo, los dos hermanos deciden terminar su misión y llegar a Marte.
 IKUSMIRA BERRIAK
Y ASÍ SEGUIRÁN LAS COSAS / AND THUS IT WILL GO ONMARINA PALACIO (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaY así seguirán las cosas es un proyecto que cabalga entre ficción y realidad. La previsión es realizarlo a lo largo de 5 años, en un rodaje que permanecerá abierto a la propia vida de sus protagonistas: un grupo de niños que habitarán y dejarán de habitar en un pequeño pueblo de Tierra de Campos. La vida de todos ellos irá cambiando y la película cambiará con ellos.
 Premio Zinemira: KimuakEl Premio Zinemira es el galardón honorífico otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad, programa o institución destacada del cine vasco. Hasta ahora lo han recibido Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015), Ramón Barea (2016), Julia Juaniz (2017), Ramón Agirre (2018), Jose María Txepe Lara (2019) y Sara Bilbatua (2020). Este año, el Festival y las asociaciones de productores han decidido rendir homenaje a Kimuak, el programa de apoyo al cortometraje vasco impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Filmoteca Vasca y el Instituto Etxepare.

La iniciativa comenzó en 1998 en un momento de incipiente prosperidad para el cortometraje vasco: Bego Vicario fue reconocida en 1996 con el Goya al mejor cortometraje de animación por Pregunta por míRazielen itzulera / Raziel’s Return (El retorno de Raziel), de Koldo Almandoz, fue incluido en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián en 1997; y en 1998, Por un infante difunto, de Tinieblas González, fue premiado en la Semana de la Crítica de Cannes. En ese contexto, la entonces directora de Creación y Difusión Cultural del Gobierno Vasco, Amaia Rodríguez, y la Unidad de Cine de Donostia Kultura detectaron que las subvenciones contribuían a la realización de cortometrajes, pero no garantizaban su distribución. Kimuak nació para responder a esta carencia, con el propósito de promocionar, difundir y distribuir los cortometrajes vascos en el ámbito estatal e internacional, objetivos que sigue preservando 23 años después.El programa ha apoyado las carreras de cineastas como Koldo Almandoz, Asier Altuna, Telmo Esnal, Luiso Berdejo, Borja Cobeaga, María Elorza, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Isabel Herguera, Ione Hernández, Pablo Malo, Izibene Oñederra, Koldo Serra, Bego Vicario o Nacho Vigalondo.El equipo que hace posible Kimuak en la actualidad, los trabajadores de la Filmoteca Vasca Txema Muñoz y Esther Cabero, recogerá el premio en la Gala del Cine Vasco, que se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia el martes 21 de septiembre.

 Películas parcial o totalmente en euskera AZTARNAK – HUELLAS / IMPRINTS de Maru Solores (Zinemira) BERAK BALEKI / IF THEY KNEW (SI SUPIESE) de Aitor Gametxo (Zinemira-Kimuak)BOLANTE BATEN HISTORIA / STORY OF A STEERING WHEEL (HISTORIA DE UN VOLANTE) de Iñaki Alforja e Iban Toledo (Zinemira)ERLAUNTZA / THE HIVE (ENJAMBRE) de Mireia Gabilondo (Zinemira)ETXEAN / HOME de Mikel Rueda (Zinemira-Itxitik)EURITAN deArantza Santesteban e Irati Gorostidi (Zinemaldia + PLUS)FANTASÍA de Aitor Merino (Zinemira)HELTZEAR de Mikel Gurrea (Zabaltegi-Tabakalera, Zinemira-Kimuak)ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS / ALL THE MOONS de Igor Legarreta (Zinemira)INNER OUTER SPACE de Laida Lertxundi (Zinemira-Kimuak)IRABAZI ARTE de Javier García de Vicuña (Gala Eitb)IZAN EZ ZIREN EGUNAK (LOS DÍAS QUE (NUNCA) FUERON) de Kevin Iglesias (Zinemira-Itxitik)KINKA de Maider Oleaga (Zinemira-Itxitik)MAIXABEL de Icíar Bollaín (Sección Oficial)PAPEREZKO HEGOAK (ALAS DE PAPEL) de Josu Martinez y Samara Velte (Zinemira)SERENDIPIA de Iban del Campo (Zinemira-Itxitik)TARTEA (ENTRECALLE) de Imanol Gómez de Segura (Zinemira-Itxitik)TRUMOIAK / THUNDER (TRUENOS) de Iker Maguregi (Zinemira-Kimuak)VATIOS de David Pérez Sañudo (Zinemira-Itxitik)ZERUA BLU / BLUE SKY (CIELO AZUL) de Lur Olaizola (Zinemira-Kimuak) Películas infantiles dobladas al euskeraPatrocinada por la empresa Amenábar, la sección Cine Infantil ofrece una selección de seis películas pensadas para el público infantil que se ofrecerán dobladas al euskera, gracias a la colaboración de Zineuskadi dentro del programa Zinema Euskaraz.


Además, gracias a la colaboración con Donostia International Physics Center (DIPC) y Filmoteca Vasca, el Festival ofrecerá a los centros escolares de Gipuzkoa la proyección online de la película Tadeo Jones 2: Midas erregearen sekretua (El secreto del rey Midas),de Enrique Gato y David Alonso, doblada al euskera. Películas de otras secciones con subtítulos en euskeraNEW DIRECTORSİki Şafak Arasında / Between Two Dawns (Entre dos amaneceres), de Selman NacarInventura / Inventory de Darko SinkoMarocco / Mikado de Emanuel ParvuLe bruit des moteurs / The Noise of Engines de Philippe Grégoiremass de Fran KranzShu Qi Shi Guang / Lost in Summer de Sun LiangHORIZONTES LATINOSMadalena deMadiano MarchetiZABALTEGI-TABAKALERAMi Iubita, Mon Amour de Noémie MerlantLa traversée / The Crossing de Florence MiailheRazzhimaya Kulaki / Unclenching The Fists de Kira Kovalenko Cenzorka / 107 Mothers de Peter KerekesPERLAKGuzen to sozo / Wheel of Fortune and Fantasy (La ruleta de la fortuna y la fantasía) de Ryusuke HamaguchiOuistreham / Between Two Worlds (En un muelle de Normandía) de Emmanuel CarrèrePetite maman de Céline SciammaRe Dai Wang Shi / Are You Lonesome Tonight? de Shipei WenCULINARY ZINEMAHabrá tres películas que contarán con subtítulos en euskera de la sección Culinary Zinema, cuyo contenido se dará a conocer el próximo jueves, 2 de septiembre.RETROSPECTIVA – FLORES EN EL INFIERNO. LA EDAD DE ORO DEL CINE COREANOAngae / Mist de Kim Soo-yongMabu / A Coachman de Kang Dae-jinObaltan / Aimless Bullet de Yu Hyun-mokYeopansa / A Woman Judge de Hong Eun-won ZINEMIRA KIMUAK E ‘ITXITIK’(Sólo para profesionales y acreditados)


La sección Zinemira incluirá la selección de cortos del programa Kimuak 2021, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Filmoteca Vasca, que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año. La selección Kimuak incluye este año ocho cortometrajes:

AZALETIK AZALERA / SKIN TO SKIN (PIEL A PIEL) de Mel ArranzBERAK BALEKI / IF THEY KNEW (SI SUPIESE) de Aitor GametxoHELTZEAR de Mikel GurreaINNER OUTER SPACE de Laida LertxundiRESONANCIAS / RESONANCES de Iñigo AranburuTRUMOIAK / THUNDER (TRUENOS) de Iker MaguregiUR AZPIAN LORE / FLOWER UNDER WATER (FLOR BAJO EL AGUA) de Aitor OñederraZERUA BLU / BLUE SKY (CIELO AZUL) de Lur OlaizolaAdemás, también se proyectará, en un único pase para profesionales, Itxitik, una película sobre el confinamiento formada por siete cortometrajes filmados a raíz de una convocatoria lanzada por Zineuskadi. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Zineuskadi, EITB; Festival de San Sebastián, Zinebi y EZAE. Iban del Campo, Borja Crespo, Imanol Gómez de Segura, Kevin Iglesias, Maider Oleaga, David Pérez Sañudo y Mikel Rueda son los siete cineastas vascos que han ofrecido su mirada hacia la cuarentena a través de distintas historias:ETXEAN / HOME de Mikel RuedaHIKIKOMORI de Borja CrespoIZAN EZ ZIREN EGUNAK (LOS DÍAS QUE (NUNCA) FUERON) de Kevin IglesiasKINKA de Maider OleagaSERENDIPIA de Iban del CampoTARTEA (ENTRECALLE) de Imanol Gómez de SeguraVATIOS de David Pérez Sañudo