Armas de guerra para los Mossos

Cataluña

El  Gobierno de Pedro Sánchez autoriza a que se compren armas de guerra para los Mossos.

Entre las armas autorizadas por Interior figuran  fusiles de asalto.

El veto que en su día puso el Gobierno de Rajoy, lo acaba de levantar el Gobierno de Pedro Sánchez.

El motivo fue considerar que podría estar intentándose formar un ejército para conseguir la república catalana.

Según la Intervención Central de Armas de la Guardia Civil, el material que se quería adquirir era equiparable a armas de guerra.

El contrato de compra de las armas estaría valorado en casi 500.000 euros.

Consta de ocho fusiles de asalto de calibre 5.56x45mm, diez fusiles del mismo calibre, seis compactos de calibre 7.62x51mm., dos fusiles de precisión, 22 armas de defensa personal, 56 pistolas y 50.000 cartuchos.

Los Mossos ya tienen en su haber armas largas, como el subfusil HK mp5, de lo mejor que hay hoy en día en el mundo.

En julio un diputado del PDeCAT,  preguntó al ministro del  interior sobre las reivindicaciones de los Mossos. Tales como la adquisición de armas largas, la convocatoria de 500 agentes nuevos y el acceso a las bases de datos policiales europeas.

Por su parte Grande-Marlaska contestó que  la compra de armas y munición dependía también del Ministerio de Defensa.

La pregunta es si es necesario gastar casi 500.000 euros en ese arsenal, para las Mossos, cuando hay todavía Policías y Guardias Civiles sin chalecos antibalas. O cuando todavía no hay guantes anticorte para todos.

Analizamos la necesidad de estas armas y sus especificaciones:

Fusiles de asalto compactos calibre 7.62 X51 mm NATO, fusiles de precisión calibre 308 WIN, armas de defensa personal PDW de calibre 4.6X30 mm, pistolas del calibre 9X19 y cartuchos del calibre 4.6X30 mm FMJ (Foto de portada)

ANÁLISIS

¿QUÉ SON ARMAS DE GUERRA?

El primer lugar aclarar que armas de guerra son todas aquellas armas de fuego que utilicen munición de guerra, no existiendo armas específicas para la guerra. Todas las armas automáticas se pueden considerar armas de guerra.

Las armas de guerra pueden ser monotiro, de repetición, semiautomáticas, automáticas… en todo caso deben mecanizar munición de guerra, esto es, bala blindada.

Asimismo, son armas de guerra las armas pesadas, como los morteros, lanzagranadas, misiles, torpedos y toda suerte de granadas que empleen productos  o sustancias explosivas.

CONCLUSIÓN.

Las armas adquiridas por los Mossos son fusiles de asalto, munición de arma larga, 7.62X51 NATO (la munición de los antiguos CETME) y 5.56X45 (mas actual).

Nada que no tengan de dotación unidades especiales de Guardia Civil y Policía Nacional (GEO, GOES o UIP).

Teniendo en cuenta el nivel de alerta terrorista y las armas de repetición que utilizan estos terroristas, la medida puede estar justificada y más si nos atenemos a la cantidad suministrada . No se está dotando a TODOS los integrantes de los Mossos, sólo a sus unidades especiales que también luchan contra el terrorismo yihadista.

Fuente: PolicíaH50