ARANCELES DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE El PP presenta una moción de urgencia para que las JJGG insten al Gobierno de España a evitar la imposición de aranceles de EEUU

Euskadi

 Eloy López de Foronda, juntero del grupo Populares Alaveses: “Pedimos que tanto el Gobierno de España, la Diputación Foral de Álava como el Gobierno Vasco, en caso de llevarse a cabo esta medida, activen medidas de apoyo a las bodegas de Rioja Alavesa y de Txakolí alavés para llevar acciones de exportación a otros países”.

El PP de Álava ha presentado esta mañana una moción con carácter de urgencia para que las Juntas Generales de Álava insten al Gobierno de España a que realice las acciones necesarias para evitar la imposición de aranceles adicionales a los vinos españoles, tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de imposición de aranceles adicionales del 25% a los vinos españoles, franceses y alemanes. El juntero popular Eloy López de Foronda ha pedido también a la Diputación Foral de Álava y al Gobierno Vasco a que cada uno en su ámbito competencial vitivinícola expresen su oposición a esta medida estadounidense y trasladen al sector su oposición sobre ella. 

López de Foronda ha reclamado que “el Gobierno de España, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, en caso de llevarse a cabo esta medida, activen medidas de apoyo a las bodegas de Rioja Alavesa y de Txakolí alavés para llevar acciones de exportación a otros países para promover el consumo interno a nivel local, regional y nacional”. Tampoco ha querido olvidarse de la cuestión de Reino Unido con el Brexit que “afecta de forma notoria a las exportaciones de los vinos de Rioja Alavesa y del Txakoli Alavés”. 

El procurador ha recordado que “el mercado estadounidense es el tercero en importancia para las exportaciones de vinos de Rioja Alavesa y el primero para el Txakoli alavés, y además se encuentra en continuo ascenso”. 

Además, desde el grupo juntero Populares Alaveses se ha anunciado que pedirán a las Juntas Generales de Álava que remitan esta Moción “al Gobierno de España, al Gobierno Vasco, al Consejo Regulador de la DOC Rioja, al Consejo Regulador de Arabako Txakolina y a los representantes del sector vitivinícola alavés”.