Andrea Levy: «Todos los ciudadanos debemos respetar el confinamiento, incluido, el expresidente del Gobierno»

Entrevista

Por Urtzi Argibay Moreno en colaboración con TV PRESS

Andrea Levy es la delegada de cultura, turismo y deporte del Ayuntamiento de Madrid. Hablamos sobre sus responsabilidades en el cargo, política nacional y sus gustos culturales

Fotografía: Aroa Solana

Pregunta: ¿Cómo estás?

Respuesta: Como todos. Entre la desazón de tener que estar en el confinamiento, pero dentro de todo, con la alegría de estar bien y de que mis seres queridos también lo estén.

P.: Aunque hemos de lamentar muchísimos muertos…

R.: Es cierto que España está de luto, pero estos momentos difíciles, han sacado lo mejor de nuestro país. La solidaridad entre los ciudadanos con muchas iniciativas. A los profesionales que son aquellos que abren las farmacias, los supermercados, el personal que trabaja en la limpieza municipal… hay que agradecerles su trabajo y esfuerzo.

P.: En el mundo de la cultura, donde más puede estar afectando es en Madrid, ¿No?

R.: Sí. La ciudad de Madrid tiene una identidad cultural muy importante donde se celebran casi a diario conciertos, obras de teatro, musicales, exposiciones de arte, museos… lleva ya cerrado muchos días y semanas. Estamos a la espera de poder reabrir y que vuelva ser aquello que más nos identifique además de la alegría de vivir que creo que se respira en la ciudad de Madrid, tanto para los madrileños, como aquellos que ponen un pie aquí por primera vez.

P.: Madrid trata a los que son de fuera, como madrileños…

R.: Sí, ese es uno de los rasgos de identidad de esta ciudad: si pones un pie en Madrid, ya eres de Madrid. Esta ciudad te acoge con los brazos abiertos y se traslada en esa alegría de sus calles, plazas, bares… creo que es de lo que todos tenemos ganas de nuevo de recuperar y volver a esa normalidad.

P.: ¿Habéis estudiado dar ayudas al sector cultural, para paliar esta crisis?

R.: El sector cultural es muy amplio. Abarca desde las librerías, las salas de música en directo, teatros, festivales, galerías… hay un abanico grande de ayudas que tenemos que llevar a cabo. Estamos reestructurando el presupuesto en estos momentos, porqué hay parte de la programación municipal que no se ha llevado a cabo, pero tenemos muy claro que no se pueden perder las estructuras culturales de Madrid. El Ayuntamiento va apoyar al sector de la cultura porqué es parte fundamental de la recuperación de la ciudad y lo vamos a hacer, mediante un esfuerzo, en todo lo que es promoción de ayudas y apoyo financiero al sector para que no tengan que cerrar. También en todo ello que sean beneficios fiscales que se puede hacer desde el Ayuntamiento, como esas rebajas, del IBI y la tasa de basura y colaborando con otras administraciones para apoyar al sector cultural.

P.: El Teatro Español y Naves de el Español han convocado el primer certamen de comedia en Matadero…

R.: Sí, para poner en valor toda esa dramaturgia y todo ese talento que tenemos a nivel nacional. Tienen que empezar a surgir iniciativas que no nos dejen en el letargo, sino que vayan despertando el espíritu inquieto del arte. Naves del Español hizo esa bolsa de actores para que se fuesen apuntando y una vez, que se puedan abrir las salas, se pudiera contar con esos actores. Lo que tenemos en mente, a pesar del cerrojazo y la bajada del telón, es que estamos en activo en todas aquellas iniciativas como es este certamen que lo que quiere es ir recibiendo textos y que esos tengan un premio o una consideración una vez se pueda reabrir. Lo que hace es demostrar que hay apoyo y que estamos pensando en el sector de la cultura, y muy especialmente, en el del teatro.

P.: Para entregar esos trabajos, hay de plazo hasta el 30 de septiembre…

R.: Correcto. Estamos en un plazo amplio y eso es lo que estamos buscando, que vean que estando en pausa, Madrid sigue en activo.

P.: Se han suspendido las Fiestas de San Isidro como el orgullo LGTBI, ante esta pandemia…

R.: Sí, todo lo que sean festividades con gran aglomeración de gente, por prudencia y precaución, se han suspendido. En el caso de los conciertos de las fiestas de San Isidro, estamos intentando que se puedan reestructurar en una nueva programación dentro de ‘Los veranos de la villa’, si al final se pudiera celebrar. Siempre vamos a estar apoyando y activando la cultura, pero, nos podrá siempre la prudencia y responsabilidad  con la salud de los madrileños. Nuestra idea es que haya veranos de la villa.

P.: Dentro de poco, vas a cumplir un año en el cargo ¿Qué balance haces?

R.: Tratamos de definir cual era el mapa teatral de nuestra ciudad y quisimos dotar, de identidad propia, a cada uno de los centros de teatro con esas renovaciones del Teatro Español y con la recuperación de teatro en Naves de Matadero que no se ha podido poner en marcha con la crisis sanitaria. También hemos añadido programación, aparte de festivales, en el Teatro Fernán Gómez con una fuerte apuesta con lo que era la oferta teatral en Madrid. Teníamos en mente todo lo que era el año Galdós, la celebración. Podía pasar olvidado como fue el año Cervantes o el año de Cela, pero la ciudad, se volcó en la celebración del año Galdós. Hemos fomentado la lectura y ha sido uno de los pilares fundamentales donde nos hemos volcado. También en la recuperación de nuestro patrimonio cultural con algunas obras que habíamos iniciado como en Plaza de España o en la Casa de Vargas. Esos proyectos se han visto paralizados que esperamos recuperar lo antes posible.

P.: ¿Cómo valoras la gestión de esta crisis sanitaria por parte del Ayuntamiento? Hemos visto al Alcalde, muy volcado con la ciudad…

R.: Es el Alcalde de todos, pero sobretodo, uno más entre todos. Esa es la definición de la gestión de Almeida en esta crisis. Hemos visto el lado más humano del político que a veces es lo más desconocido. Ha dejado un poco el ‘politiqueo’ para ser el ciudadano Almeida. Creo que los madrileños, y el resto de España, han valorado muchísimo la gestión del Alcalde y su posición, con sensibilidad, hablando muy claro. Creo que en esta crisis, hay que hablar con transparencia y sensibilidad.. Ha sorprendido a aquellos que tanto lo criticaban y con sorna digo lo siguiente: «El Bardem que le insultó, hoy lo aplaudiría».

P.: El Ayuntamiento también va a llevar el cine a la calle…

R.: El cine en los distritos. Todos esos proyectos son de ese programa de los 21 distritos de Madrid, que está pensado para que pueda haber una oferta de cine de barrio y se amenice este confinamiento a través de la cultura. La cultura es sanadora, es vida y es cuestión de estado y así la debemos de considerar. Así la consideran otros países que la protegen como el caso de Francia e Italia. Yo me quiero mirar en esos países porque considero que la cultura, además de darnos un universo propio a todos los españoles, es un motor por donde viven más de 700 000 personas. En el caso de Madrid le da identidad propia y creo que, ese cine de barrio, es una demostración de que los madrileños no podrían vivir este confinamiento sin cultura.

P.: Posiblemente, la semana que viene, se vaya a prorrogar nuevamente el Estado de Alarma en España ¿Crees que esa prórroga debería de ser tal cual es ahora o habría que relajarla un poco?

R.: Lo que considero es que lo prudente, y lo que hay que hacer ante una pandemia de estas características, es escuchar a los expertos sanitarios y no dejarlo a la improvisación de los políticos. Eso ha parecido que había en algunos momentos  durante la gestion; sobretodo durante los primeros días de esta crisis. Nos preguntamos, que si los expertos sanitarios alertaron a principios de marzo de la pandemia, porqué autorizaron las manifestaciones como la del 8M que hemos visto que luego sí que ha tenido algunas consecuencias. El Estado de Alarma debe de tener la extensión y las dimensiones que los expertos consideren y, si tiene que ser un confinamiento de todos los ciudadanos o si se puede hacer una escalada o decalaje de esas actividades, se tiene que ir recuperando  su desarrollo normal con los consejos de  los expertos. Si miramos, por número de fallecidos a nuestro alrededor como Italia o Francia, el cierre es parecido al nuestro y las fechas son parecidas a las nuestras. Medidas, como poder salir a la calle a hacer deporte o que los niños puedan salir, me parecen que a lo mejor serían positivas porque llevamos más de un mes de confinamiento. Empiezan a haber consecuencias entre los más pequeños.

P.: Se ha hablado también de unos nuevos Pactos de la Moncloa. Hay tensión entre PP-PSOE  y otros partidos ¿Por qué ahora sigue habiendo está trifulca entre los políticos? ¿No es hora de juntarnos todos para hacer frente a esto?

R.: Este es el momento de mirar a los españoles a los ojos y ver que se ha sido responsable ante la adversidad. En un momento como este, creo que España, ha sido ejemplar a la hora de adoptar las medidas individuales que eran indispensables para parar esta pandemia y los políticos también lo han de ser. Para ello, ha de haber propuestas, pero tienen que ser transparentes y fiables. Debe haber respeto al adversario; no se puede insultar al contrario y luego pedirle que te apoye. Lo importante ahora es que los políticos trabajemos por las mejores ideas ante la crisis sanitaria y la económica que va a venir derivada teniendo claro que no es el tiempo del que manda, sino, de hacer un equipo entre todos para que haya las mejores ideas. Del PSOE esperamos, que si tanto quiere esos pactos, que los materialice con palabras que sean de apoyo y positivas hacia el principal partido de la oposición. Con ataques, no puede haber pactos de Estado.

P.: ¿El PP apoyaría una nueva prórroga del Estado de Alarma?

R.: Ante esta crisis sanitaria, siempre vamos a estar, ante lo que digan los expertos sanitarios. Si, las condiciones sanitarias lo exigen, vamos a apoyar esa prórroga y a esperar a que Sánchez se explique en el Congreso de los Diputados para la petición de la nueva prórroga.

P.: El Gobierno ha sido muy criticado por la gestión que está llevando ¿Qué opinión te merece?

R.: Ha habido momentos de descordinación; eso lo hemos visto todos. Se han observado cuales han sido las tensiones dentro de los diferentes partidos que conforman el Gobierno. Lo que destacaría, de lo peor de la gestión de la crisis de este Gobierno, es que lo que ha habido es falta de transparencia y colaboración a pedir ayuda al resto de partidos políticos. No puede ser que lleven 25 días sin llamar al líder de la oposición, que se entere que le convoca en Moncloa por las noticias… en eso a Sánchez, le debería poderle menos la arrogancia y más el tono colaborativo que se exige en estos momentos.

P.: ¿Con qué actitud va a ir el PP a la reunión con el Presidente del Gobierno?

R.: Con sentido de Estado, responsabilidad y abiertos a tomar aquellas medidas que sean más importantes sobretodo en el día después. Es evidente que vamos a notar y sufrir una ralentización económica muy importante y debemos ayudarles con medidas fiscales. Hemos solicitado esa moratoria fiscal para descargar, de esa presión impositiva, a los españoles que en estos momentos más están padeciendo la crisis porqué han tenido que cerrar sus negocios.

P.: ¿Qué opinas de que Rajoy se haya saltado el confinamiento?

R.: Cada uno tiene que ser responsable individualmente y, debe entender que esas medidas, no están hechas de una manera aleatoria sino para prevenirnos entre todos. Todos los ciudadanos tenemos que tomar estas medidas, incluido el expresidente.

P.: ¿Cómo eres tú, cuando dejas el maletín en el despacho, y llegas a casa después de trabajar?

R.: Estos días estamos confinados, pero cuando teníamos ‘vida normal’, llegaba a casa a una hora diferente. Entre mis responsabilidades de cultura, suelo llegar bastante tarde y lo que hago es ponerme el pijama y meterme en la cama. Si tengo ocasión intento leer, ver series, escuchar música… eso es lo que mejor me viene para desconectar. No suelo encender la tele para no seguir con el día a día del trabajo.

P.: ¿Cuáles son tus gustos musicales?

R:: Depende de la temporada. Escucho música muy variada y, a la hora de programar conciertos, me gusta descubrir nuevos cantantes y grupos. En este confinamiento he escuchado a Mariola Membrides que es una cantante andaluza que tiene un proyecto musical con repertorio de poemas de Lorca de 1921 escritos en argentina. Estoy prestando atención también a un par de proyectos, que ha hecho, Raúl Refree y escuhar Soledad Morente, a veces, para venirme arriba. Ella tiene un tono y una alegría que se contagia; en los momentos más tristes, viene bien escucharlo.

P.: ¿Que género de cine te gusta?

R.: No soy de tener un género determinado. Las películas de miedo no me suelen gustar mucho, pero últimamente, he vuelto a recuperar el cine de Woody Allen de su primera época.

P.: En esta cuarentena, todo el mundo, dice que hace yoga y que cocina ¿Estás haciendo lo mismo?

R.: Durante el día, tengo bastante trabajo, seguimos con muchos proyectos. Yoga no practico y cocinar poco; tiro de cosas hechas.

P.: ¿Qué deseo pedirías?

R.: La salud es lo principal en estos momentos. También quiero que Madrid sea ciudad de luz y alegría que era antes del mes de marzo.