Ana Salazar propone un “ambicioso plan de choque contra la despoblación” en Álava

Vitoria-Gasteiz

ENCABEZARÁ LA CANDIDATURA POR TIERRAS ESPARSAS

• Más de mil vecinos de la zona rural se han beneficiado de las líneas de ayuda del PP para autónomos, parados y nuevos servicios. • “Si el PP gana y gobierna la Diputación fomentaremos medidas de mayor calado para combatir de manera efectiva la despoblación”.

Ana Salazar -que encabezará la candidatura foral del PP por la circunscripción de Tierras Esparsas- ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer el alcance de las cuatro líneas de ayudas implantadas por el PP en el pacto presupuestario del ejercicio pasado para la Diputación Foral de Álava e insistir en más medidas y de mayor calado con el “objetivo de frenar la despoblación y hacer atractivos los pueblos de Álava”.

“El Partido Popular se presenta a estas elecciones como la voz de todos los pueblos alaveses”. Así ha comenzado su rueda de prensa la candidata por Tierras Esparsas, quien ha recordado las cuatro líneas de ayudas que logró fijar el PP en las negociaciones para cerrar un Presupuesto foral para el año 2018: acondicionar y equipar locales para nuevos servicios, implantar multiservicios rurales, creación de empleo para parados del propio municipio y ayudas directas a autónomos, las tres primeras para pueblos de menos de 4.000 habitantes y la última para localidades de menos de 1.000.

En la actual prorroga presupuestaria, se han mantenido tres de estas líneas de ayuda. Para Salazar, “la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos pasa sin duda por generar puestos de trabajo estables y duraderos y ampliar y reforzar los servicios y negocios de los vecinos de nuestros pueblos”. La juntera popular ha recordado también que al inicio de estas negociaciones “fuimos a ellas con una clara y firme voluntad de potenciar lo rural y que la Diputación pusiese a disposición de los vecinos alaveses fondos forales en esta causa”. Pasados ya unos meses desde su implantación, hoy Salazar ha querido dar a conocer su alcance “muy positivo y que los ciudadanos de los pueblos alaveses han acogido con mucha ilusión”. “La partida para estas ayudas había sido fijada en 400.000 euros, pero dado el éxito de su acogida y al aumento de los solicitantes por la prorroga presupuestaria, esta cuantía ha subido a 700.000 euros, algo que demuestra la necesidad de estas medidas”, ha enfatizado Salazar.

“En la línea de ayudas directas a autónomos, 1.082 han sido los trabajadores de 32 municipios alaveses los que se han acogido a este impulso a sus proyectos profesionales”, ha apuntado. “Valdegovía, Baños de Ebro, Campezo, Kuartango, Peñacerrada, Artziniega, Navaridas, Armiñón, Lantarón y Estavillo se han acogido a estas líneas de ayuda para implantar nuevos servicios y multiservicios con nuevos locales de podología, peluquería, salas multiusos y de cine, tiendas rurales, de bicicletas, bares y mejora de salas para jubilados, por citar algunos ejemplos”, ha recordado Salazar. En cuanto a la línea de parados, municipios como “Lantarón, Campezo, Laguardia, Okondo y Ayala se han acogido a ella para la contratación de vecinos que estaban en situación de desempleo”.

“Para los populares alaveses, la zona rural es muy importante”, ha recalcado, “demostrando que estando incluso en la oposición hemos logrado imponer medidas que ningún partido, ni siquiera los partidos que sustentan al Gobierno foral han sido capaz de poner en marcha”. Aun así, Salazar ha pedido ir más allá. “Hemos logrado dar un fuerte impulso a muchas personas que quieren vivir en pueblos de Álava y sacar adelante sus ideas profesionales donde todos los vecinos también se beneficien” y ha asegurado que “si el PP gana y gobierna la Diputación, seguiremos con estas y otras medidas de mayor calado para combatir de manera efectiva la despoblación”.

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/TribunaLibreES