Ana Palacio denuncia el recurso del Polisario a los tribunales internacionales

Internacional

La ex ministra de Asuntos Exteriores española Ana Palacio, criticó en una tribuna el recurso masivo del Polisario a los tribunales internacionales en su guerra contra Marruecos.

El texto se produce dos semanas después de la apertura del examen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un nuevo recurso del Polisario en el que se solicita la anulación del Acuerdo de octubre de 2018 sobre el Canje de Notas por el que se modifican los Protocolos 1 y 4 del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre el Reino de Marruecos y la UE. Una enmienda que ha permitido integrar los productos del Sáhara en el Acuerdo de Asociación.

Ana Palacio cree que esta «judicialización» total que pretende ejercer presión económica sobre Marruecos «está perjudicando masivamente a los saharauis, a quienes el Frente Polisario dice proteger. De hecho, los saharauis fueron tomados como rehenes por el Polisario para apoyar el discurso según el cual Marruecos es un ocupante».

«Esta es una historia que no está confirmada por el derecho internacional (…) De las 47 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental adoptadas desde 1975, la ocupación solo se ha mencionado en dos de ellas (en 1979 y 1980) ambos muy controvertidos. Ninguna de las 69 resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental hace referencia a la ocupación», subrayó la ex ministra.

Ana Palacio, ya había señalado anteriormente esta política del Polisario en una tribuna en junio de 2017, alegando que socava los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver la disputa territorial. Un texto publicado tras la presentación por la defensa del Frente de dos denuncias presentadas en Sudáfrica y Panamá en las que se pedía la incautación de buques que transportaban toneladas de fosfatos extraídos del Sáhara.

Fuente Marruecom