El balance del primer año del nuevo acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea (UE) ha centrado, este miércoles, una entrevista por videoconferencia entre el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Aziz Akhannouch, y el Comisario Europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius.
En esta ocasión, Akhannouch se congratuló del balance positivo del primer año del nuevo acuerdo de pesca UE-Marruecos, a pesar de las grandes limitaciones impuestas por el contexto de la crisis sanitaria vinculada a la Covid-19.
Recordó, en este sentido, que este acuerdo permitió a ambas partes consolidar su cooperación en el sector pesquero, en la continuidad de una cooperación sólida que dura desde hace 32 años.
Por su parte, el embajador de Marruecos ante la UE, Ahmed Rahhou, que participó en esta reunión, subrayó que el acuerdo de pesca refuerza la asociación estratégica multidimensional entre Marruecos y su socio europeo.
Este encuentro, el primero entre Akhannouch y el nuevo Comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, fue también una ocasión para hacer balance del estado de avance de los debates técnicos entre las dos partes sobre el balance del primer año del acuerdo y fijar la fecha de la Comisión Mixta del segundo año del protocolo que tendrá lugar durante la semana del próximo 7 diciembre.
Cabe recordar que el presente acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, cerrado en enero de 2019 por un período de cuatro años, fija las condiciones de acceso para la flota europea y prevé las exigencias de una pesca sostenible.