AKELARRE de Pablo Agüero, estrena en cines hoy viernes 2 de octubre

Zinemaldia

Akelarre es la nueva película de Pablo Agüero (Salamandra, Eva no duerme) que llega mañana a los cines tras su premiere mundial del Festival de San Sebastián, donde fue la única película española de ficción a competición en la sección oficial.

Akelarre se inspira libremente en las memorias que el juez Pierre de Lancre escribió tras recorrer en 1609 el País Vasco interrogando a centenares de personas y condenando a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería.

Akelarre, de Pablo Agüero (2020)

Pablo Agüero parte de este libro de Pierre de Lancre, encarnado en la película por Alex Brendemühl (Madre, Petra), para construir una historia contada en esta ocasión a través de la mirada de esas mujeres, con Amaia Aberasturi (Vitoria 3 de marzo) como protagonista principal, y que supone una aproximación diferente al relato de la caza de brujas.

En el link a continuación se puede consultar ellistado de 77 salas de estreno donde se podrá ver la película a partir de mañana viernes 2 de octubre.

«Revisión certera en clave feminista de la caza de brujas».
Janire Zurbano: Cinemania

«Un casting impecable y una banda sonora que es una verdadera joya». 
Carlos Loureda: Fotogramas 



«La película va de un menos a más formidable». 

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

«Va a la esencia (…) para enviar un mensaje universal que analiza por qué barbaridades que nacieron hace siglos aún perduran en nuestros días». 
Alfonso Rivera: Cineuropa 

«Desde la puesta en escena y el montaje, el realizador va haciendo crecer la tensión paso a paso, llegando a resoluciones dramáticas impactantes». 
Diego Lerer: Micropsia 

Sinopsis

País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una  fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

Akelarre es una producción de Kowalski Films, Lamia Producciones y Gariza Films, en coproducción con las francesas Tita Productions, La Fidèle y la argentina Campo Cine, que ha contado con la participación de EiTB, RTVE, Euskaltel, Netflix, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Région Nouvelle-Aquitaine, Région Bretagne y el INCAA argentino. También colaboraron en la búsqueda de localizaciones la San Sebastian Gipuzkoa Film Commission, Bilbao Bizkaia Film Commission y Navarra Film Commission.