AGUAS RESIDUALES El PP denuncia un déficit del 70% en la ejecución de las obras de aguas residuales en Álava por parte del Gobierno Vasco

Vitoria-Gasteiz

El juntero popular Borja Monje ha solicitado un cronograma en el Acuerdo Marco que indique y estime la ejecución temporal de cada obra comprometida y la financiación de cada una de ellas. 

• “Álava se encuentra gravemente discriminada. Tenemos dos herramientas, Plan Director y Acuerdo Marco, a las que no se les hace ni caso, nos están tomando el pelo y las consecuencias son ya graves en el patrimonio natural, la salud humana y los bolsillos de los municipios alaveses”. 

Borja Monje, juntero del grupo Populares Alaveses, ha denunciado esta mañana en el Pleno de Juntas Generales de Álava, “la inoperancia del Gobierno Vasco con Álava, ya que las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas residuales en nuestro territorio tienen un déficit del 70% en la ejecución de los compromisos adquiridos”. Por este motivo, Monje ha solicitado un cronograma en el Acuerdo Marco que indique y estime la ejecución temporal de cada obra comprometida y la financiación de cada una de ellas y, de este modo, “se asuma lo expuesto en este cronograma como un criterio ineludible y objetivo a la hora de priorizar y seleccionar inversiones en esta materia”. 

Monje ha calificado la actuación de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco de “impunidad y despreocupación con los alaveses” y ha apuntado que “nos parece vergonzoso que no hagan lo que dicen que van a hacer”. 

Según ha señalado, desde hace más de 20 años de “manera sistemática” no se han estado llevando a cabo las obras comprometidas, lo que hace que “Álava 

Olaguíbel, 2- 1o – 01001 Vitoria | Telf: 945 23 06 00 | Fax: 945 14 32 52 comunicacion@ppalava.com | www.ppalava.com 

OFICINA DE INFORMACIÓN 

tenga un problema con las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas residuales porque faltan muchas para asegurar la calidad del agua de nuestros ríos y la calidad ecológica en general, y tenemos un doble problema porque también faltan los recursos económicos necesarios”, ha indicado. 

Para el juntero popular, “Álava se encuentra gravemente discriminada”. “Tenemos dos herramientas, Plan Director y el Acuerdo Marco, a las que no se les hace ni caso, nos están tomando el pelo y las consecuencias son ya graves en el patrimonio natural, la salud humana y los bolsillos de los municipios alaveses”. 

El último acuerdo marco firmado entre la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, es un “documento broma de poco más de 4 folios, en el que se dice que si se tiene dinero ya se harán las obras, no se sabe cuándo, ni cómo, ni un solo compromiso real, ni una cantidad, lo que evidencia que no quieren hacer nada”, ha declarado con rotundidad. 

Monje ha desvelado, “con los convenios en la mano”, que en los últimos 8 años, “el Consorcio de Aguas de Bizkaia ha recibido 60 millones de euros y Guipúzcoa 15,5 millones de euros y en Álava solo 800.000 euros. Los ríos alaveses son los que peores índices de calidad presentan, sólo el 25% de las masas de aguas tienen calidad y es donde menos invierte”. 

En este sentido, ha criticado que “los criterios de oportunidad que ejerce el Gobierno Vasco como subjetivos, parciales y arbitrarios, ya que no hacen referencia ni al Plan Director ni al Acuerdo Marco”. 

“Se actúa según llegan los casos y no de una manera estructurada y ordenada, lo que hace que se desequilibre el presupuesto en los tres territorios, según quién sea y qué haga, y de esta manera Álava siempre sale perjudicada”, ha añadido.