Agencia de prensa argentina: El Polisario cada vez más solo a pesar del apoyo de su mentor argelino

Internacional

Buenos Aires – La agencia de prensa independiente argentina «Total News» destacó los reveses diplomáticos sufridos recientemente por los separatistas del +Polisario+, subrayando que este movimiento está cada vez más solo a pesar del apoyo de su mentor, Argelia

La decisión de la justicia española de prohibir al +Polisario+ el uso de su banderín en el espacio público español y la derrota sufrida por los separatistas, a finales de mayo pasado, con motivo del «Día de África», reflejan que “cada vez es más difícil para Argelia sostener” el separatismo en el Sahara marroquí, escribe «Total News».

En un artículo titulado “El frente Polisario cada vez más sólo”, el politólogo argentino Adalberto Carlos Agozino, subraya que “pese a los esfuerzos de la diplomacia argelina, el Frente Polisario pierde rápidamente apoyos internacionales”. “A ello se suma la aparición de sólido movimiento de disidencia” dentro de los campamentos administrados por los separatistas en Argelia, lo que complica aún más las tareas «quiméricas» de los separatistas y sus mentores argelinos. .

Estas últimas fueron fuertemente sacudidas por “el marcado debilitamiento de la posición internacional de Argelia debido a las convulsiones internas que provocaron el golpe de estado militar que terminó con los veinte años de la dictadura de Abdelaziz Bouteflika, las elecciones amañadas que pusieron en la presidencia a Abdelmadjid Tebboune, un mero representante del establishment militar y las constantes movilizaciones callejeras convocadas por el movimiento Hirak en demanda de mayores libertades y democracia en el país”, precisa el autor del artículo.

A ello se suma, según el universitario y experto argentino en ciencias políticas y cuestiones estratégicas, la creciente creación del “Movimiento Saharaui por la Paz que reclama por el respeto de los derechos humanos en Tinduf y disputa al Polisario la representación de la diáspora saharaui”.

A este “duro revés jurídico de los separatistas”, se suma, según «Total News», la “bofetada diplomática” que le propinó la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, con motivo del Día de África, al publicar una felicitación con las banderas de todos los Estados miembros de la Unión Africana omitiendo la de la pseudo “RASD”.

Concluyó que la activa diplomacia que desde hace años despliega Marruecos, bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI, hizo del Reino “una voz de referencia en temas como la protección del medio ambiente, la defensa de los migrantes africanos o la difusión de un Islam tolerante alejado de cualquier extremismo”, y demostró la importancia del papel del Reino y lo que “puede brindar al desarrollo, la estabilidad y la paz en África”.