AENKOMER impulsa el uso del euskera en el sector comercial y hostelero alavés reconociendo la labor de 7 negocios de la provincia

Euskadi

AENKOMER, Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, ha celebrado el acto de cierre de la iniciativa Araban Bai en la que se ha reconocido la labor de las empresas implicadas en el impulso del euskera en el sector comercial y hostelero alavés, al tiempo que se han entregado los premios a los participantes en la campaña.

26 de noviembre. AENKOMER, Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava ha reconocido la labor de las empresas implicadas en el impulso del euskera en el sector comercial y hostelero alavés, al tiempo que se han entregado los premios a los clientes/as que han impulsado la campaña #ARABANBAI en redes sociales.

La iniciativa ha sido presentada por la Directora de AENKOMER, Edurne Parro y Lexuri Ugarte, Directora de Euskera y Gobierno Abierto de Diputación Foral de Álava. Parro ha explicado que hoy en día la gestión del uso del euskera es más que una línea de trabajo para nuestros sectores, es una oportunidad de diferenciación, entre otros motivos porque la población vasco-parlante crece cada día, y con ella, el uso del euskera en todos los ámbitos de la sociedad. Si esto es así, y nuestro objetivo como comercio y hostelería especializada que somos es mimar a nuestro público. Es vital dar pasos en esta dirección: pudiendo prestar un servicio en euskera o aumentando su presencia en el establecimiento”.

Durante el acto desarrollado en el palacio de congresos Europa se presentaron, además de la campaña ARABAN BAI, otras dos iniciativas dirigidas a conocer la situación del sector en relación al uso del euskera en su día a día y a sensibilizar sobre la importancia de su uso.

Resultados del estudio del uso del euskera en el sector comercial y de servicios alavés

AENKOMER ha completado 475 entrevistas a establecimientos de comercio, hostelería y otros servicios viendo cuál es su forma de emplear el euskera en el día a día en su actividad. Así, se han extraído los siguientes datos:

  • El 44 % de los establecimientos entrevistados cuenta con al menos una persona capaz de entender euskera.
  • En el 24% se garantiza la prestación del servicio en euskera.
  • En el 14% de los establecimientos se podrían crear grupos internos de trabajo en euskera, ya que, varias personas lo entienden.
  • El 41% tiene el rótulo o la cartelería en euskera
  • El 12% utiliza el euskera en su página web
  • El 19% lo utiliza en sus redes sociales.
  • Al 41% le interesaría promocionar más el euskera en su punto de venta.
  • El 60% conoce los servicios que se prestan desde el Servicio del Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava
  • El 77% afirma que le gustaría recibir más información sobre ayudas, cursos y servicio de traducciones.

Sensibilización del sector comercial

Al mismo tiempo se ha trabajado una iniciativa dirigida a animar al tejido comercial a tener presente el euskera en su día a día. Para ello, se han realizado varios vídeos de sensibilización que se han difundido a través de redes sociales basados sobre 3 grandes ideas:

1. Entender euskera es fácil.

2. Para entender no es necesaria la gramática, sino demostrar actitud positiva y una pizca de empatía hacia el público

3. El euskera puede ser una herramienta más para fidelizar a tu clientela

Reconocimiento a la labor desarrollada por el sector

Durante este acto de clausura se ha reconocido la labor de las empresas implicadas en el impulso del euskera en el sector comercial y hostelero alavés, haciéndoles entrega de un diploma acreditativo de ello. Los establecimientos homenajeados han sido:

  • Academia Lord’s by Lakua
  • Azala, espacio de creación y alojamiento rural
  • Carnicería Etxabe
  • Horticultura Pobes
  • Peluquería Beldarrain
  • Violeta Marengo
  • Wonxurf

Estos establecimientos independientemente de su nivel de conocimiento del idioma se han comprometido durante el último mes a saludar a su clientela en euskera, incluir su cartelería en euskera y castellano o atender en euskera, entre otros.

Al mismo tiempo, se ha querido premiar a 10 de los clientes que han hecho este gesto simple “Bai”, y han apoyado la iniciativa enviando sus fotos a través de WhatsApp, Instagram y Facebook.  Así como a quienes han ayudado a viralizar los videos de promoción y uso del euskera en el comercio y la hostelería.

ARABAN BAI es, por tanto, una pequeña iniciativa desarrollada en Álava basada en 3 pilares: el sector, la ciudadanía y la sensibilización entre la población juvenil, una iniciativa impulsada desde AENKOMER dentro del grupo de trabajo de LANABES, liderado por la Diputación Foral de Álava, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz, compartiendo además los objetivos de EUSKARALDIA en este caso en el sector comercial y de servicios alavés. “Creemos que  éste es un camino a seguir potenciando porque la diferenciación y el futuro de nuestro sector comercial está en muchos pequeños factores y, uno de ellos, es la atención y prestación de servicios en euskera”, ha concluido la Directora de AENKOMER.