Administración Municipal destinará más de 5,5 M€ a la gestión energética y al correcto mantenimiento de cerca de 400 edificios municipales

Euskadi Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento destinará en un año 5.590.025 euros a la gestión energética y mantenimiento de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria de cerca de 400 viviendas, edificios e instalaciones de propiedad municipal: centros cívicos, escuelas infantiles, Centros Socioculturales de Mayores, polideportivos, etc.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la actualización de este contrato adjudicado en 2009 a la empresa Giroa, quien seguirá prestando el servicio hasta septiembre de 2019.

La gestión y mantenimiento de estas instalaciones incluyen diversas tareas:

  • Suministro de combustible, control de consumos, calidad en el servicio y garantías de aprovisonamiento.
  • Mantenimiento preventivo, incluyendo el servicio 24 horas todos los días del año, para asegurar el perfecto funcionamiento y limpieza de las instalaciones.
  • Reparación y sustitución de elementos deteriorados y renovación de equipos obsoletos.
  • Estudio y desarrollo de nuevas inversiones en las instalaciones.

A través de este contrato, Giroa realizó el último año 27.150 actuaciones de mantenimiento preventivo, sustituyó 310 equipos y reparó otros 130.

“Estamos haciendo una gestión eficiente que nos permite renovar equipos, ofrecer servicios a la ciudadanía con estándares de confort; ahorrar energía y reducir la emisión de gases”, explica Carlos Zapatero, concejal de Administración Municipal.

Según los últimos estudios realizados, el 15% de la energía térmica consumida por los edificios municipales es de origen renovable (biomasa y solar) con emisión de carbono cero y en los 8 últimos años se ha reducido un 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Todo ello, gracias al actual contrato que ha permitido la renovación de salas de calderas para la implementacion de la biomasa; a la sustitución del gasóleo por el gas natural y a la instalación de sistemas para recuperar el calor del agua de las piscinas.