Adjudicadas las obras de mejora de la accesibilidad en la residencia Aurora que se transformará en viviendas comunitarias para personas mayores

Vitoria-Gasteiz

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy las obras de reforma y mejora de la accesibilidad en la residencia municipal Aurora que en el plazo de un año quedará transformada en viviendas comunitarias, con habitaciones más amplias y un modelo de atención centrado en la persona.

La empresa Vasco Gallega de Construcciones se encargará de la ejecución de este proyecto en el que el departamento de Políticas Sociales y Salud Pública invertirá 594.560 euros.

“Actuamos en la totalidad del edificio para mejorar su accesibilidad, seguridad y para mejorar y adaptar los espacios al nuevo perfil de usuario al que también debemos dar respuesta: personas mayores con grado 1 de dependencia”, explica el concejal Peio López de Munain.

Para ello se redistribuirán espacios, se ampliaran accesos y habitaciones y se habilitarán salas multiusos en las tres primeras plantas del edificio, entre otras actuaciones.

Pero la transformación que experimentará Aurora no será sólo física. La más importante llegará con el nuevo modelo de atención que se aplicará tras la reforma, “un modelo centrado en la persona, que huye de procedimientos uniformes y en el que los profesionales que atienden a las personas usuarias facilitan que estas pueda desarrollar sus capacidades y tener control sobre su vida cotidiana; lo que les ayudará a sentirse mejor”, comenta López de Munain.

Aurora será la segunda residencia municipal que adaptará sus instalaciones a los requisitos marcados por el decreto cartera de servicios sociales. La primera que presentará una nueva cara será Los Molinos, donde en breve terminarán las obras de reforma.