Acuerdo de pesca: el Parlamento Europeo ha confirmado que Marruecos es un socio estratégico confiable

Internacional

Estrasburgo – Al adoptar el acuerdo de pesca, el Parlamento Europeo confirmó que Marruecos es un socio estratégico confiable para la Unión Europea, dijo el martes el diputado Mohamed Cheikh Biadillah, presidente del grupo de amistad Marruecos-UE. para el parlamento marroquí.
«Este voto por una gran mayoría confirma una vez más la centralidad de Marruecos en la política exterior de la Unión Europea y es una consagración del lugar que disfruta el Reino en su entorno regional», dijo el Sr. Biadillah en un comunicado. en el mapa.


«Esta es también una gran victoria para la política exterior del Reino, que ha demostrado su gran capacidad para manejar problemas importantes y desafíos comunes», dijo Biadillah.


La adopción del acuerdo por el Parlamento Europeo, con 415 votos a favor, 189 en contra y 49 abstenciones sobre 653 diputados presentes en el plenario, constituye la culminación de un proceso de negociaciones técnicas, validaciones legales y consultas políticas entre Marruecos y la UE imbuidos de serenidad, confianza y responsabilidad para preservar los fundamentos de la integridad territorial, los intereses económicos del Reino y la asociación histórica multidimensional entre las dos partes.


Es una continuación lógica de los recientes desarrollos positivos en la asociación estratégica bilateral, incluida la adopción del Acuerdo de Agricultura, que extiende las preferencias arancelarias a los productos de las provincias del sur del Reino.


Este voto, se recuerda, es la última etapa de validación a nivel europeo antes de la adopción por el Parlamento marroquí y la entrada en vigor de este texto que establece las condiciones de acceso para la flota europea y establece los requisitos. pesca sostenible.