“A MANGALLONA”, CASA MUSEO DE CAMILO CAMAÑO XESTIDO

Cultura
La pintora viguesa Beatriz Ansede, la artista plástica vitoriana Marijo Lojo y el creador de la Casa Museo «A Mangallona»: el pintor y escultor Camilo Camaño Xestido. Y la autora del reportaje para Euskotv y Tribuna Marijo Lojo

Fotos y artículo de Marijo Lojo

CANGAS DE MORRAZO, VIGO.


Espacio cultural desarrollado desde los años sesenta por el fundador y dueño el conocido pintor y escultor gallego Camilo Camaño Xestido. Entre las paredes de once salas expositivas lucen 20.000 obras entre esculturas, pinturas y bocetos, de las cuales, 2.000 obras pertenecen a diferentes artistas gallegos como artistas nacionales e internacionales, ya que Camilo es un gran coleccionista de arte.
A MANGALLONA también dispone de una Sala Sacra y biblioteca, con un exterior de miles de metros donde comparten entre árboles y vegetación esculturas de gran y pequeño formato tanto obra de Camilo como otros escultores.


En estos momentos se está ampliando una nueva zona expositiva de tres plantas con grandes espacios y con una luz muy estudiada. Allí, en un futuro cercano podremos contemplar un sinfín de obras pictóricas, con mucha obra nueva. La inauguración posiblemente será a primeros o mediados del año que viene.
Camilo Camaño Xestido ha dedicado toda su vida, carrera artística, y sus grandes conocimientos, viajando y viviendo en cinco continentes, empapándose del arte y sus diferentes culturas, dejando su impronta en miles de obras con una gran fuerza. Tiene todo tipo de creaciones y técnica: figurativa, realista, abstracta y conceptual, generalmente de gran formato. Por mencionar alguno de sus trabajos cabe destacar “SERIE NEGRA BERLÍN”, de principios de los 90, coincidiendo con la caída del Muro. Otra trabajo muy interesante que mencionaría sería “SERIE AFRO-AMERICANA”, donde Cuba y Brasil y sus gentes, están muy identificadas entre otras.
Camilo Camaño tiene varios reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre ellos la Medalla de Plata por méritos propios, concedida a su trabajo y trayectoria en Brasil. También ha sido creador y comisario de la Bienal Internacional de Arte de Cangas que va por su XXIII edición. Su currículum es muy amplio, así que dejo unos pequeños matices de su labor artística.


Esta Casa Museo “A MANGALLONA”, además de ser un encuentro de diferentes culturas, artistas e intelectuales, es un referente sociocultural en Galicia, no solo por las obras de arte, colecciones y biblioteca que alberga, sino por las actividades que se desarrollan, incluidas visitas guiadas donde comparten la historia y la importancia de sus pinturas, esculturas e incluso fósiles de hace 23.000 años que fueron donados para pertenecer al gran patrimonio cultural de “A MANGALLONA”.


La pintora viguesa Beatriz Ansede y la artista plástica gasteizarra Marijo Lojo pudieron disfrutar de este gran valor artístico que guarda la Casa Museo. Recordar que tanto ellas como el pintor Camilo Camaño Xestido coincidieron en Vitoria-Gasteiz en un mismo proyecto cultural ARTE GASTEIZ&VIGO, en una Muestra Colectiva Pictórica y Poética con una treintena de artistas vascos y gallegos en la FUNDACIÓN VITAL FUNDAZIOA. De ello han surgido unas grandes sinergias culturales y futuros proyectos.
Terminamos dando visibilidad a este gran espacio cultural “A MANGALLONA” donde si pasas por Cangas podrás visitar y conocer este gran patrimonio artístico y cultural, es una caricia para la vista y los sentidos, por su historia contenido y por la historia que abarca.