72 actividades en las bibliotecas para el curso febrero-mayo

Vitoria-Gasteiz

Serán 35 dirigidas a público joven y adulto y 37 para familias y niños y niñas, de las cuales 42 en euskera, 30 en castellano y una bilingüe.

El programa de actividades febrero-mayo de la Red de Bibliotecas Municipales que pretende acercar a la ciudadanía los espacios y servicios con los que cuenta la red y ser un elemento dinamizador e impulsor en la adquisición y afianzamiento de hábitos de lectura, ya está en marcha y contará con 72 actividades para animar a la lectura.

Lo presentaba hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura, Educación y Deporte Estíbaliz Canto quien aseguraba que no solo se trata de “fomentar el aspecto lúdico y placentero de la lectura, sino también de implicar a padres y madres en el apoyo al estudio y en la adquisición de hábitos de lectura de sus hijos e hijas o la creación de hábitos de asistencia de jóvenes y adultos a las actividades

Las actividades que conforman el programa se distribuyen a lo largo de los meses de febrero, marzo, abril y mayo en las bibliotecas de los centros cívicos y se dirigen tanto al público infantil y familiar, como a personas jóvenes y adultas. En total, 72 actividades de las cuales 35 serán dirigidas al público jóven y adulto y 37 para familias y niños y niñas. 42 en euskera, 30 en castellano y una en bilingüe (inglés y euskera).

Entre las actividades infantiles y familiares, se trabajarán a través de cuentacuentos, teatro, títeres, música, talleres etc, temas como la amistad, la diversidad y la sensibilidad hacia lo diferente, el juego, la música, la ciencia, la poesía, la igualdad de género, la curiosidad y la imaginación.

Las actividades para público joven y adulto además de talleres, cuentacuentos y teatro, realizarán charlas, encuentros con escritores y escritoras, monólogos y recitales.

A destacar la quinta edición del concurso de nanorrelatos para jóvenes en Twitter que se realizará del 18 de febrero al 23 de abril (día del libro) y la tercera edición de la campaña “Irakurri, Gozatu eta Oparitu, que tiene como objetivo principal el fomento de la cultura estimulando la lectura en general, la lectura en euskera en particular y el ocio enriquecedor de la ciudadanía y que durará del 18 de marzo al 31 de mayo.

Además, el programa “Idazleekin solasean” coordinado por Patxi Zubizarreta que contará con Harkaitz Cano y Arantxa Urretabizkaia, los encuentros con escritores y escritoras como Amaia Olasolo, Álavaro ARbina, Mamen Moreu o la Asociación africanista Manuel Iradier que presentará “La mujer de los pies desnudos”, y otro tipo de actividades, teatro, recitales y poesía, o talleres, así como los clubs de lectura entre ellos el segundo club de “lectura en familia” dirigido a niños y niñas de 1º y 2º de primaria.