4.286 niños saharauis pasarán el verano en España autorizados por el gobierno

España

Será a partir de la próxima semana que empezarán a llegar a las distintas Comunidades Autónomas los 4286 niños y niñas saharauis, en el marco del programa «Vacaciones en Paz 2019».

«Comparte su ilusión» es le lema que este años lleva y está organizado por la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara) y diversas asociaciones solidarias con el pueblo saharaui, como el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Delegación saharaui para España, y las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas.

según los datos del Gobierno, junto a los 4.286 menores, este año viajarán a España 291 monitores

«Hemos autorizado las instrucciones que guiarán este año el programa de verano de residencia temporal de niños y niñas saharauis que suelen venir en verano para pasar una estancia de 2 meses a nuestro país y necesitan visados, pasaportes, actuaciones en las que interviene el Estado«, ha precisado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.

Los menores podrán someterse a reconocimientos médicos, mejorar su alimentación, perfeccionar su español.

Según los datos del Ejecutivo, las comunidades autónomas que recibirán a más niños saharahuis son: Andalucía (1.200 niños), Cataluña (450), Castilla-La Mancha (350), País Vasco (320), Galicia (300), Madrid (250), Comunidad Valenciana (238) y Castilla y León (220).

El programa funciona por año de nacimiento. Así, este año, viajarán a España aquellos niños saharauis nacidos en 2008, mientras que el año pasado llegaron aquellos nacidos en 2007, es decir, se trata de menores de entre 10 y 11 años.