El origen es un paciente riojano ingresado desde el domingo pasado en un hospital de Burgos
Tras acudir junto a otros familiares el pasado fin de semana a un funeral en Vitoria, donde se originó el contagio.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado ya 39 casos de coronavirus en La Rioja. El principal foco de contagio se encuentra en Haro y Casalarreina tras acudir varios familiares a un funeral en Vitoria el pasado fin de semana. Ese el foco del virus que más preocupa al Ejecutivo en estos momentos. «Nos podría generar un problema mayor si las medidas no son lo eficaces que consideramos que pueden ser», ha explicado el director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón
Los datos, aunque la cifra puede variar en todo momento:
27 casos en Andalucía, 11 en Aragón, 5 en Asturias, 6 en Baleares, 18 en Canarias, 10 en Cantabria, 15 Castilla La-Mancha, 14 Castilla y León, 24 en Cataluña, ninguno en Ceuta, 30 en Valencia, 6 en Extremadura, 3 en Galicia, 174 en Madrid, 0 en Melilla, 0 en Murcia, 3 en Navarra, 45 en País Vasco y 39 en La Rioja.
La Rioja
La Consejería de Salud de La Rioja ha empezado a preparar medidas «drásticas» para «garantizar que se consigue controlar el brote». Entre ellas, ha citado Simon, se pondrán en cuarentena manzanas completas y pequeños barrios en algunas zonas de la región. La comunidad está en estos momentos preparando para esta situación y poder garantizar los servicios a todas aquellas personas que deban quedarse confinadas. «Este grupo grande con contacto estrecho con los casos requiere medidas diferentes a las habituales», ha argumentado.