36º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. “ONCE upon a time. La mirada de todos/as”

Euskadi

El CEU Virgen Niña de Vitoria- Gasteiz gana la fase provincial de Álava

 El colegio CEU Virgen Niña de la capital alavesa ha sido seleccionado como ganador de Álava en la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.

En la actual edición han participado un total de 595 estudiantes y 8 docentes de 7 centros educativos de Álava, diseñando banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad. 

Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

En el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE, en el que en total han participado 157.451 escolares y 2.163 docentes de 1.717 centros educativos de toda España, han trabajado estudiantes de los centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. 

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción con una duración máxima de 1 minuto. 

Para su elaboración los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores. 

Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) han presentado un himno que, para ellos, representa el movimiento social por la inclusión y con una duración máxima de 2:30 minutos. Desde la web del concurso se ha puesto a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno se ha acompañado de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.

El jurado valoró de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que concursarán a nivel provincial, autonómico y estatal en fechas que se anunciarán próximamente.

El jurado de Álava, que ha estado presidido por Concha de la Fuente, directora de la Agencia de la ONCE en Álava, ha sido formado por José Ángel Sáenz de Viteri, consejero territorial de ONCE Euskadi; Arantza Uriarte, técnico de rehabilitación de la ONCE en Álava; Nerea Melgosa, Directora de igualdad y derechos humanos de la Diputación Foral de Álava; Ana Delia Roncero, Directora del CRI- Centro de Recursos para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad Visual de Álava; y Sara Cabrera, periodista del Diario de Noticias de Álava.

Web             http://www.concursoescolaronce.es/  

Twitter           @ConcursoONCE  

Facebook facebook.com/concursoescolarONCE   

YouTube http://www.youtube.com/user/concursoescolaronce 

Instagram https://www.instagram.com/concursoonce/

C. AUTÓNOMATERRITORIOALUMNOSPROFESORESCENTROS
EuskadiAlava59587

Bizkaia11362414

Gipuzkoa10051911

Total CAV27365132