24 empresas compiten mañana por los V Premios ‘Pacto Verde’, con los que Vitoria reconoce las buenas prácticas medioambientales

Vitoria-Gasteiz

El encuentro, que se celebrará en el palacio de Villa Suso, incluirá una conferencia sobre economía circular a cargo de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz entregará mañana los Premios ‘Pacto Verde’ 2019, que reconocen los mejores proyectos de mejora medioambiental puestos en marcha por las empresas de la ciudad. Estos galardones, que cuentan con una cuantía de 6.000 euros, ponen en valor las medidas de gestión sostenible que en el último año se han puesto en marcha en aspectos como el consumo energético, el ahorro de agua, la reducción de residuos o el control de la contaminación y consumo de materias primas. 24 empresas optan a los tres títulos, algunas de ellas con más de un proyecto. En concreto, se valorarán un total de 28 buenas prácticas.

La entrega de premios se celebrará a partir de las 20.00 horas de mañana jueves en el Palacio de Villa Suso. El acto contará con la presencia del alcalde, Gorka Urtaran, de la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, y de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno, que además dará una conferencia titulada ‘Economía Circular y ciudad’.

Energía Solar, Energía Alternativa

Los Premios ‘Pacto Verde’ cuentan con tres categorías: la de microempresas (1-9 personas en plantilla), la de pequeña empresa (10-49 personas) y la de mediana y gran empresa (más de 50 personas). Cada una de las tres firmas que obtenga el galardón recibirá una cantidad de 2.000 euros.

En la actualidad hay 360 empresas y entidades locales adheridas a la comunidad del Pacto Verde, con presencia tanto del sector industrial como del comercio, la agricultura y los servicios. Para participar en los premios es necesario que las firmas hayan cumplido tres requisitos: estar ubicadas en la capital alavesa; haber implantado alguna medida en el periodo 2018-2019 que conlleve la reducción del impacto ambiental de sus procesos, productos o servicios; y estar adheridas al Pacto Verde.

En la última edición de estos galardones los ganadores fueron el ganadero Iñaki Eceiza y las firmas EGA Master y Michelin. El jurado también decidió por unanimidad entregar un premio honorífico a A&B Laboratorios, una firma que recogió en Viena el Premio Europeo de Medio Ambiente 2018.

En concreto, Iñaki Eceiza ganó en la categoría de microempresas al presentar una instalación solar, eólica e hidrológica autosuficiente que puso en en marcha en su explotación de ganadería-quesería. La ganadora en el apartado de pequeña empresa, EGA Master, planteó un plan empresarial para la reducción de los envases y embalajes puestos en el mercado. Por su parte, Michelin logró el reconocimiento en la categoría de mediana y gran empresa por su iniciativa de reducción de consumo y vertido de agua.

Programa

  • 20:00. Bienvenida a asistentes.
  • 20:05. Acto de inauguración oficial del encuentro.
  • 20:15. Conferencia: ‘Economía Circular y Ciudad’. Elena Moreno, Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
  • 20:45. Entrega de Premios Pacto Verde a las buenas prácticas medioambientales por parte de las autoridades.
  • 21:00. Clausura y pintxo-pote Pacto Verde.

Más información

Teléfono de información 010 (945 16 11 00) | pactoverde@vitoria-gasteiz.org