18 MAYO 2021. DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. VISITA DE FORMA GRATUITA EL MUSEO DE LOS FAROLES

Vitoria-Gasteiz

Como recuerdo del 125 aniversario de la colección recibirás un pin

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) convoca este año el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, bajo el lema “repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente”.

Como anillo al dedo, acoge el Museo de los Faroles esta propuesta. La Cofradía de la Virgen Blanca entidad bajo cuya responsabilidad recae la custodia, conservación y difusión de los elementos artísticos que configuran la Procesión del Rosario de los Faroles, así lo viene practicando desde el momento uno de la grave crisis sanitaria, económica y cultural que venimos padeciendo desde hace ya más de un año.

La Cofradía no se lo pensó ni un minuto, según se planteó el confinamiento total,  afrontó como un reto necesario una fuerte inversión con la creación de una visita virtual al Museo que instalada en su página web ha sido visitada por miles de personas.  Ha sido una innovación crucial, el ciudadano no podía acercarse al Museo, por ello el Museo se introducía en sus casas.

Siempre debemos estar atentos en cómo somos capaces de relacionarnos con nuestro propio entorno, cómo y cuánto compartimos con los vitorianos/as y alaveses/as que han ejercido una papel crucial no sólo en la creación de estas joyas de vidrio y metal, sino que su participación es esencial  durante el año y de forma especial durante la procesión en la noche del 4 de agosto.

El día 6 de mayo, la Cofradía acaba de superar un reto más. Junto a la Fundación Vital ha organizado una magna exposición” LUCES PARA LA CIUDAD” que narra la historia de la creación, mantenimiento y difusión de este increíble patrimonio material que conforma el MUSEO DE LOS FAROLES. Así mismo en la muestra se logra transmitir el patrimonio inmaterial que constituye la celebración de esta procesión como parte intrínseca de las costumbres y tradiciones vitorianas.  En la exposición se puede contemplar una extensa muestra de su historia a través de sus testimonios más importantes: los documentos, elementos procesionales y otros objetos que constituyen la huella real de una historia centenaria de devoción mariana a la Virgen Blanca que enraizada en la Vitoria del siglo XVII logró en 1895 reunir a cientos de ciudadanos para llevar adelante el gran proyecto de la creación de la Procesión del Rosario de la Virgen Blanca . Durante dos meses, del 6 mayo a 4 julio de 2021, la historia y parte de los elementos del Museo, han salido de su entorno habitual y se han acercado a la ciudadanía a través de su exhibición en el Centro de Exposiciones Fundación Vital.

 Mucho se habla de la era post-Covid, y es todo un reto de nuevo estar convencidos de que se va a producir un cambio, de carácter social, económico y esencialmente cultural . Ante  esta realidad, ¿abogamos por quedarnos como siempre ? ó como dice el ICOM  tratamos de ser conscientes de que “El futuro de los museos es: recuperar y reimaginar” ?  

Apostamos por ello, pero son retos que sólo se puede afrontar con la ayuda y voluntad de una colectividad. Si estamos hablando de un patrimonio que transmite la esencia del vitorianismo desde el mismo momento de su creación y su difusión, ha llegado el momento de lanzar un “SOS”: vitoriano/a,  alavés/a este legado solo es viable su permanencia en el tiempo si participas….Llama, asóciate y colabora en esta empresa…. TE ESPERAMOS

VISITA EL MUSEO TE SORPRENDERÁ y LLÉVATE NUESTRO PIN CONMEMORATIVO. 

Museo de los Faroles de Vitoria-Gasteiz.   Tfno: 686 70 93 48  //  688 64 46 49 // 945 277077. C/ Zapatería  33-35  01001 Vitoria-Gasteiz

https://www.cofradiavirgenblanca.com/

https://www.cofradiavirgenblanca.com/contacto/