125 aniversario de los Faroles de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Con ocasión del 125 aniversario del inicio de la creación de la colección de los elementos  procesionales que constituyen la denominada “Procesión de los Faroles” de Vitoria-Gasteiz, la Cofradía de  Virgen Blanca, titular de este conjunto artístico-monumental había promovido una serie de actos  celebrativos de este acontecimiento. 

Entre las acciones programadas para el último trimestre de 2020 se podría destacar: 

Magna exposición sobre cuanto aconteció en el entorno de la creación de los faroles y su  historia de 125 años. 

Encuentro «Rosario de Faroles y Maestros Vidrieros». 

Programa cultural atendiendo a los aspectos lúdicos y culturales. Entre ellos: Poesía, magia,  música coral, conferencias, etc. 

Presentación del libro conmemorativo. 

Otras diversas con carácter divulgativo, popular, religioso, etc. 

Debido a las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19, la Junta Permanente de la  Cofradía de la Virgen Blanca ha tomado el acuerdo de aplazar los actos que se habían programado para este  período. 

Es intención de esta Junta el poderlos realizar en un futuro, pero dada la incertidumbre del presente  más inmediato, e incluso las dudas que se presentan a medio y/o largo plazo, no podemos precisar en qué  momento se podrá llevar a cabo cada una de las actividades programadas. Son eventos diversos en sus  características (emplazamientos, asistentes, contenidos específicos, número de participantes, etc.) lo que  imposibilita preparar un programa completo que sea apto a los requerimientos que la lucha contra la  pandemia exige. Todo ello no es óbice para que alguno se pueda realizar en la primavera del próximo año,  contando con que se pueda acomodar a la normativa vigente en ese momento. 

Por otra parte y dado que, el período de incorporación de todas las piezas de la colección no  concluyó hasta 1897, contamos con tres años más para poder seguir celebrando este significativo  aniversario.